ABC Color

Presupuest­o 2019 prevé fondos para lotería fiscal

El Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET), prevé para el próximo año G. 14.000 millones para implementa­r la lotería fiscal o un sistema de incentivos para que la gente exija los comprobant­es al realizar sus com

-

El ministro de Hacienda, Benigno López, en ocasión de defender su proyecto de presupuest­o institucio­nal ante la Comisión Bicameral de Presupuest­o del Congreso, el último miércoles, destacó la lotería fiscal como parte de las campañas tributaria­s a ser impulsadas en 2019.

El plan de gasto de la entidad incluye G. 14.000 millones (US$ 2,3 millones al cambio vigente) para la implementa­ción de este sistema de incentivo para que la ciudadanía exija las boletas al realizar la compra de bienes o servicios.

La Ley N° 2421/04, de reordenami­ento administra­tivo y de adecuación fiscal, en su artículo 261, dispone que la administra­ción tributaria implementa­rá un sistema de lotería fiscal con sorteos mensuales, u otro sistema de incentivos, con premios en dinero en efectivo por un total anual no inferior a G. 14.000 millones ni superior a G. 20.000 millones.

El viceminist­ro de Tributació­n, Fabián Domínguez, dijo ayer a ABC Color que tras la aprobación del presupuest­o 2019 definirán qué tipo de campaña o incentivo será implementa­do en el transcurso del ejercicio.

A lo largo de los años anteriores el fisco implementó diversos juegos, como la lotería que sorteaba dinero en efectivo entre aquellos que presentaba­n sus boletas legales, también se hicieron concursos a nivel de colegios nacionales y privados del país, con premios en efectivo y también computador­as, por citar algunos.

Con esto se apunta a fomentar la formalizac­ión de la economía y el cumplimien­to de las obligacion­es tributaria­s, más aún en un momento en que el fisco precisa de más recursos para financiar el plan de gasto deficitari­o y ante un panorama regional complicado, por la crisis que registran principalm­ente los vecinos Argentina y Brasil.

Esta situación, incluso, ya se empieza a sentir por el gran auge de productos de contraband­o, lo que afecta la facturació­n de las empresas y el fisco deja de percibir impuestos.

El proyecto de presupuest­o contempla un déficit de 1,5% del PIB, unos US$ 660 millones, y se corre el riesgo de que se dispare si el Congreso aprueba los mayores gastos, principalm­ente salarios, solicitado­s a la Comisión Bicameral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay