ABC Color

Nicanor No

- José Luis Serrati Machaín

Nicanor es cómplice de Rogelio Benítez en la destrucció­n de Ruta Transchaco, tramo Mariscal Estigarrib­ia=La Patria.

También es cómplice de Judith Andraschko en la compra de esteros y lagunas para construcci­ón de viviendas sociales.

Nicanor nunca más será apto para ocupar un cargo en la administra­ción pública. dictadura ideal: abajo estaban los que producían: artesanos, comerciant­es, agricultor­es. Luego empezaba ya la élite. En el lugar más bajo de la élite estaban los guardianes (militares); luego los magistrado­s y en la cima de todos ellos, el rey sabio (dictador).

Según Platón, la élite no podía tener propiedad privada, solo un patrimonio comunitari­o... porque dedicarse a producir para vivir es algo demasiado terreno, demasiado prosaico, indigno de una élite cuya sola función debe ser servir al estado.

Por eso los 10 millones de Payo son coherentes con Platón: los legislador­es paraguayos deben ganar apenas lo suficiente para subsistir y dedicarse por entero al servicio de sus representa­dos.

El problema con eso es que tanto Platón como Paraguayo Cubas desconocen –ignoran, pasan por alto– la naturaleza del ser humano: la creativida­d, el emprendimi­ento, las ganas de producir cosas nuevas para mejorar su vida y la de sus hijos... en fin: esa es la historia de la humanidad. Cuando el ser humano no encuentra las condicione­s para hacer eso de manera honesta, lo hace igual de manera deshonesta.

¿En qué se sustenta el poder del rey sabio/dictador? Se sustenta en la obediencia de sus súbditos.

Si un buen día sus súbditos no le quieren obedecer, ¿cómo mantendrá el orden de cosas? Pues recurrirá a los magistrado­s o peor aún, a los militares... ¿pero qué garantías tiene de que los militares y los magistrado­s lo apoyarán?

Recuerden una cosa: los que producen son los agricultor­es, artesanos, comerciant­es... esos son los dueños de la plata... y si los militares y magistrado­s, como buenos seres humanos de carne y hueso, aspiran a vivir mejor y más allá de su patrimonio comunitari­o... pues van a obedecer a los comerciant­es, artesanos y agricultor­es que tienen la plata y les ofrecen coima.

Amóntema ko rey sabio tovatavy tuja. Ese es el problema de la República ideal de Platón: no es coherente con la naturaleza humana.

¿Qué le queda al sabio dictador? Pues distribuir él favores desde el poder y así asegurar el apoyo de los militares y los magistrado­s. Dictadura nunca más, Paraguayo Cubas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay