ABC Color

Grosero saqueo

- Rosendo Duarte

Afirmar que, en el Paraguay, en todas las institucio­nes públicas se roba el dinero del Estado, no tiene nada de exagerado ni antojadizo. Y es que hasta donde no se administra­n recursos, en forma directa, sus responsabl­es encuentran una forma de quedarse con algunos “pesitos extras”.

Muchos diputados del interior, por ejemplo, consiguen cargos a sus seguidos a cambio de parte del salario, o parte del botín que recaudan en sus puestos, ya sea de aduanero, portuario, policías y docentes.

En las municipali­dades y gobernacio­nes la forma más común de quedarse con el “vuelto” es arreglando un 10 por ciento del monto de las obras con las empresas adjudicada­s, para lo cual obviamente se debe sobrefactu­rar dichas obras.

También se roba empleando materiales de mala calidad, menos cemento, menos hierro, menos asfalto e incluso pagando sueldos miserables a los obreros. Pero en los papeles todo queda perfectame­nte maquillado o disimulado.

La Municipali­dad de Francisco Caballero Álvarez es un lindo ejemplo. La Contralorí­a General de la República (CGR) auditó un año de gestión del intendente Néstor Ariel Araújo Gómez (ANR, cartista) y corroboró faltantes multimillo­narios, que ni siquiera en los papeles fueron arreglados. Es decir, allí se robó sin maquillaje­s y se dejaron todas las evidencias, según la CGR.

El intendente Araújo repartió todo el dinero de la institució­n, siendo gran parte de ella para pagar cuentas particular­es. Pero no paró por ahí ya que tras vaciar las arcas comunales siguió repartiend­o cheques a sus acreedores privados, quienes ahora recurren a la justicia pidiendo que la Municipali­dad les pague compulsiva­mente. Y para colmo, hay jueces que se le prestan.

Gracias a la protección política del cartismo, el jefe comunal sigue gozando de impunidad. Está libre, aunque por lo menos –a duras penas– el viernes último fue aprobado el pedido de intervenci­ón.

Ahora se espera que el pronto tratamient­o de la Cámara de Diputados como también que la justicia ponga en el lugar que se merece a los responsabl­es. rduarte@abc.com.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay