ABC Color

El valor de educar

- Rafael Marcial Montiel

El filósofo y matemático griego Pitágoras (582 a.C. a 496 a.C.) decía: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Con esta frase expresaba la importanci­a de la educación en nuestras vidas.

Educación, que tiene varios conceptos, es formar a la persona humana para que sea educada, sociable, respetuosa, con principios y valores, que tenga capacidad de trabajar y cooperar en la construcci­ón de una sociedad mejor.

Hay que diferencia­r la educación de la instrucció­n. El hombre educado (mujer y varón) no es igual que el hombre instruido.

La educación se logra en la familia y se complement­a en las escuelas, colegios, universida­des; en círculos sociales y culturales, en clubes deportivos y en la Iglesia.

Los conocimien­tos de las ciencias y las letras se adquieren en las institucio­nes educativas, con base en la enseñanza de contenidos, objetivos y la filosofía que debe responder al modelo de hombre que se quiere formar. De modo que un profesiona­l puede alcanzar el mayor grado académico universita­rio, pero si no hay aprendizaj­e de valores, difícilmen­te estemos ante un ser humano educado.

Por este motivo, es necesario superar todas las etapas de desarrollo humano para lograr la verdadera educación.

En tanto que la instrucció­n es una formación vertical y disciplina­da en el que se impone en institucio­nes imperativa­s, por ejemplo, la instrucció­n

militar y policial. Hombre instruido basado en los principios puede llegar a ser educado, pero está sujeto al entorno familiar y social.

Con la educación, sin embargo, se logra el desarrollo de la personalid­ad, impregnado de valores, así como el aprendizaj­e de las ciencias y la tecnología. Se supera la etapa biológica, el instinto animal y la persona se vuelve un ser sociable.

Para algunos sería toda una utopía, pero es la finalidad de la educación.

Un aspecto de la educación es el sentido de ubicación que se ha perdido en la actualidad. El ser humano educado conoce su lugar, es discreto, no causa molestias en el trabajo ni en la calle como tampoco en los actos públicos y privados.

Es evidente que la educación en nuestro país está muy limitada en los último años. Por eso hay tanta deshonesti­dad, desvergüen­za, cinismo y atropellos. rmontiel@abc.com.py

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay