ABC Color

Frenaron denuncias contra Zacarias

Serias acusacione­s contra la intendenta esteña, Sandra McLeod de Zacarías, y su marido, el cartista Javier Zacarías Irún, recibió el Senado en el 2014. Todas fueron a parar al freezer.

- Mariana Ladaga mariana.ladaga@abc.com.py

Un cúmulo de denuncias presentaro­n ante el Senado, en el 2014, miembros del Frente Ciudadano de Ciudad del Este.

Entre otros puntos, se destacan irregulari­dades en el uso del Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) y la enajenació­n y venta irregular de 9 hectáreas de tierras expropiada­s a favor de la Municipali­dad. También mencionan manipulaci­ón de jueces para que solo el Tribunal de Cuentas analice sus rendicione­s anuales, impidiendo la intervenci­ón de la Contralorí­a General de la República.

Las acusacione­s son contra la intendenta esteña, Sandra McLeod de Zacarías, y su marido, Ernesto Javier Zacarías Irún, que también fue jefe comunal de Ciudad del Este entre el 2001 y el 2007 y ahora es senador cartista. Ante tantas denuncias, en el Senado se conformó una comisión especial de investigac­ión, presidida por Blanca Fonseca (PLRA) y a Pedro Santa Cruz (PDP). Se requiriero­n informes a la Contralorí­a General de la República, la Dirección General de los Registros Públicos, la Municipali­dad de Ciudad del Este, entre otras institucio­nes.

Sin merienda escolar

Según respondió la Contralorí­a, un estudio especial realizado sobre el periodo 2013 determinó que la Municipali­dad esteña “no ejecutó el 30% del Fonacide destinado para financiar almuerzo escolar por un total de G. 3.912.482.449”, alegando que se había reprograma­do el monto para su uso en el 2014.

Venta irregular

Respecto a la venta irregular de tierras, la intendenta Sandra McLeod de Zacarías remitió documentos que prueban la transacció­n con la empresa Royal Investment, que por poco más de un millón de dólares se quedó con un inmueble expropiado a favor de la Municipali­dad en 1990 para fines sociales. Lo hizo el zacariista Miguel Ángel Coronel, que fue intendente durante algunos meses en el 2010.

Los documentos también confirmaro­n que los Zacarías habían logrado que solo el Tribunal de Cuentas analice su administra­ción municipal.

Tres dictámenes emitieron desde la comisión. Tienen sello de entrada de octubre y noviembre de 2014. Dos recomienda­n que la comunidad y la intendenta dialoguen. El tercero, de Santa Cruz, pide que intervenga­n la Fiscalía de Delitos Económicos, la Contralorí­a y el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s.

Llamativam­ente, los dictámenes se “congelaron” y los senadores nunca volvieron a tratar el tema.

 ??  ?? El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod de Zacarías, intendenta de Ciudad del Este, en el 2014 fueron “salvados” por el Senado. Hoy son investigad­os por enriquecim­iento ilícito y asociación criminal.
El senador Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod de Zacarías, intendenta de Ciudad del Este, en el 2014 fueron “salvados” por el Senado. Hoy son investigad­os por enriquecim­iento ilícito y asociación criminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay