ABC Color

Joven no tiene cédula, no lee y sueña con oportunida­des

-

PUERTO ANTEQUERA, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, correspons­al). Un joven que se va convirtien­do en todo un hombre, enfrenta día a día una dura batalla por sobrevivir, y en busca de una oportunida­d mejor. Crece con sus abuelos en una precaria casita a orillas del río Paraguay, no cuenta con cédula de identidad, no logra leer y padece de algunas enfermedad­es. Sin embargo, mantiene un gran sentido del humor en medio de tantas necesidade­s y precarieda­d, víctima de la ausencia del estado y de la pobreza extrema.

El protagonis­ta de la historia se identifica como Juan Bautista, ya que nació un 24 de junio hace más de 18 años. Afirma que su apellido es Sandoval Pavón, vive con sus abuelos a orillas del río en la compañía Monte Alto, distrito de Puerto Antequera.

En medio de casas inundadas y tantas necesidade­s, el muchacho, abriéndose paso con la canoa en medio de camalotale­s, ayuda a sus abuelos para poder salir. Nos recibió allí mismo y se presentó como Juan, e invitó sin dudar a descender a su humilde hogar. De inmediato expresa que sus vecinos están en similar situación, con sus casas bajo agua, toma un bote y se ofrece a guiarnos para constatar las necesidade­s de la zona.

De espíritu jovial

Con alto sentido de humor, pero con la voz quebrada, al ser consultado si acudió a una escuela, dijo que llegó a estudiar 3 años, pero no fueron suficiente­s para lograr leer, tampoco cuenta con una cédula de identidad. “Quiero alguna vez para mi cédula”, expresa.

Su rutina es la de ayudar. Coopera con su familia en el sustento diario, echando redes en el río Paraguay, o muchas veces como jornalero con vecinos, también nos relata algunas dificultad­es de salud que afronta, mientras va surcando el cauce hídrico con un par de remos. “No veo bien, me cuesta ver de lejos, tengo problemas en la vista”, manifestó. “También me duele a veces el pecho, creo que tengo problemas de corazón”, se queja en otro momento del viaje.

El joven no ha tenido la oportunida­d de realizar una consulta médica, para diagnóstic­o y seguir algún tratamient­os para sus dolencias.

No hay tiempo, pues debe luchar día a día por sobrevivir, en la comunidad junto con unas 40 familias, a tan solo 10 km del centro de la ciudad, pero tan lejos de las condicione­s mínimas para una vida digna. Su vida se resume en el sobrevivir día a día.

Anhela tener alguna oportunida­d para contar con una cédula de identidad, acceder a consultas médicas, tratamient­o y sueña con poder leer y escribir en medio de la precarieda­d extrema en la que se desenvuelv­e.

 ??  ?? Juan Bautista, como él se autobautiz­ó, se abre paso entre los camalotale­s y el follaje en su canoa a remo. El joven con algunos problemas de salud es el sostén de sus abuelos.
Juan Bautista, como él se autobautiz­ó, se abre paso entre los camalotale­s y el follaje en su canoa a remo. El joven con algunos problemas de salud es el sostén de sus abuelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay