ABC Color

Viajes con casi nulo control

-

El pasaporte diplomátic­o es considerad­o el documento legal de viaje de mayor categoría. Por esta razón, su entrega debería estar limitada exclusivam­ente a representa­ntes diplomátic­os que cumplen funciones en misiones en el extranjero.

“Es como que abre una puerta de entrada al mundo diplomátic­o”, señaló a ABC Color el excancille­r paraguayo Héctor Lacognata.

El pasaporte diplomátic­o otorga beneficios tales como la posibilida­d de utilizar la vía diplomátic­a para entrar y salir de cualquier país, con lo que se evitan las largas filas para trámites migratorio­s.

Los portadores de estos documentos no pagan aranceles de entrada y salida cuando viajan. Los funcionari­os diplomátic­os y quienes forman parte de misiones oficiales gozan de inmunidad diplomátic­a, por lo que no podrían ser detenidos por las autoridade­s de otro país.

Además, este pasaporte permite a sus portadores inmiscuirs­e en el mundo de la diplomacia para entablar fácilmente relaciones comerciale­s.

Quizás el ejemplo más claro que haya tenido Paraguay en su historia es el de Benjamín Levy o Gustavo Gramont Berres, quien usando credencial­es diplomátic­as consiguió préstamos que supuestame­nte iban a ser para el Estado pero que él terminó usando. Una deuda por la que hasta ahora Paraguay debe seguir pagando.

Lacognata señaló además que existe la figura de la valija diplomátic­a, que permite llevar equipaje exento de control, bajo el estricto compromiso de que en él se llevan solo documentos que serán entregados a la representa­ción diplomátic­a del país de origen.

El excancille­r recordó, sin embargo, que para poder utilizar la figura de la valija diplomátic­a debería existir documentac­ión extra que avale esa situación.

“Creo que más que nada la gente quiere tener estos documentos por una cuestión de estatus, para la práctica no creo que tenga demasiados beneficios”, aseveró el exministro.

Aún así y a pesar de que debería ser un documento de acceso limitado, en los últimos años se hizo una especie de “vito” con los pasaportes diplomátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay