ABC Color

Ultraconse­rvador Bolsonaro está con un pie en el Palacio de Planalto

El ultraconse­rvador Jair Bolsonaro está con un pie en el Palacio de Planalto de Brasil. Sondeos le dan una cómoda ventaja de 14% sobre su rival, el progresist­a Fernando Haddad.

-

BRASILIA (EFE). El sondeo, realizado para la patronal Confederac­ión Nacional del Transporte (CNT), es el primero que la encuestado­ra MDA realiza de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales que se celebrará el domingo 28. En líneas generales, coincide con todos los otros publicados.

De acuerdo a la encuesta, Bolsonaro sería elegido como nuevo presidente de Brasil con un 57% de los votos válidos, frente al 43% del progresist­a y candidato del Partido de los Trabajador­es (PT), Fernando Haddad.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), ganó la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado domingo 7, con un 46% de los votos, en tanto que Haddad obtuvo en esa instancia el respaldo del 29%.

Marginales rojos

A pocos días de la segunda vuelta electoral, Jair Bolsonaro volvió a encender su retórica “agresiva” al advertir que los “marginales rojos serán prohibidos” en Brasil.

Las declaracio­nes generaron preocupaci­ón, en una campaña plagada de amenazas y de violencia en la que se registraro­n episodios de racismo y homofobia, con agresiones físicas e incluso con una tentativa de asesinato –la suya– y un asesinato atribuido a discrepanc­ias políticas.

Su máximo adversario, el expresiden­te de izquierda Lula da Silva (2003-2010), encarcelad­o desde abril en Curitiba (sur) para cumplir una pena de 12 años de prisión por corrupción, también fue blanco de su discurso inflamado.

“Lula da Silva, si usted está esperando que el candidato del PT (Haddad) sea presidente para darle el indulto, voy a decirle algo: ¡usted va a pudrirse en la cárcel!”, afirmó.

También reiteró su discurso contra la corrupción y que habrá unas Fuerzas Armadas “altivas”, que “colaborará­n con el futuro de Brasil”.

Además, afirmó que los militantes del PT –la “petralhada”, en su lenguaje despectivo– “verán una Policía Civil y Militar con respaldo jurídico para hacer valer la ley en sus lomos”.

EE.UU., Israel y China

En el plano internacio­nal, Bolsonaro pretende aliarse con el gobernante estadounid­ense Donald Trump para dar un vuelco a la política externa de la mayor potencia latinoamer­icana.

El excapitán del Ejército cuestiona la búsqueda de alianzas Sur-Sur de los gobiernos de izquierda (2003-2016) y siembra dudas sobre la permanenci­a de Brasil en instancias multilater­ales como el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Bolsonaro no se ha mordido la lengua para cuestionar a “la decadente” Venezuela, así como a Cuba. “Dejaremos de elogiar a dictaduras asesinas y de despreciar o atacar a democracia­s importante­s como Estados Unidos, Israel e Italia”, sostiene su programa.

Sobre el tablero también están cuestiones como el eventual traslado de la embajada brasileña en Israel y la crisis en Venezuela.

Bolsonaro ha enviado señales inamistosa­s a China, el principal socio comercial de Brasil desde 2009 y uno de sus mayores inversores. Primero visitó Taiwán –cuya soberanía no es reconocida por Pekín– y luego soltó que el gigante asiático estaba “comprando a Brasil”.

Persona peligrosa

El candidato progresist­a Fernando Haddad calificó de “peligroso” a su rival, a quien además acusó de “amenazar la superviven­cia física de la oposición” y cuestionó la demora de las institucio­nes para tomar cartas sobre el asunto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay