ABC Color

México se prepara para el embate del poderoso Willa

El poderoso huracán Willa alcanzó la categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson, mientras se acerca a la costa del Pacífico mexicano, donde la lluvia y oleaje en varias zonas turísticas anticipan la llegada del fenómeno “potencialm­ente catastrófi­co”.

-

EL ROSARIO, México (AFP).

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, anoche Willa se encontraba a 250 km de las islas Marías y a 190 km de Cabo Corrientes, localizado­s frente a la costa noroeste de México.

“Los vientos máximos sostenidos se han incrementa­do a cerca de 260 km/h con rachas mayores. Willa es un huracán categoría 5”, detalló el CNH al advertir que el huracán era “extremadam­ente poderoso”, y que el impacto sería “potencialm­ente catastrófi­co”.

Se espera que el poderoso huracán produzca una marejada ciclónica, viento y lluvias “potencialm­ente fatales” sobre partes del suroeste y la zona centro occidental de México a partir del martes, indicó el reporte dela CNH.

Por la cercanía del huracán, Protección Civil de la secretaría de Gobernació­n (Interior) declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit para que los pobladores estén preparados cuando llegue el fenómeno.

El Servicio Meteorológ­ico mexicano (SMM) prevé que Willa baje a categoría 4 hoy, al amanecer, y toque tierra en el sur de Sinaloa, zona donde hay algunas pequeñas localidade­s.

El NHC, sin embargo, advirtió que aunque pierda fuerza, seguirá siendo “un huracán mayor extremadam­ente peligroso cuando alcance la costa de México”.

Primeros efectos

Deslaves e inundacion­es afectaban al sureño estado de Oaxaca desde el jueves pasado, los cuales se vieron agravados por el impacto de Vicente.

Protección Civil estatal indicó que 11 personas habían fallecido desde ese día en diversos eventos en el estado, siete de ellas menores de edad.

A unos 100 km al norte de la posible zona de impacto se ubica el puerto de Mazatlán, el mayor núcleo de población del área con medio millón de habitantes y de gran atractivo turístico.

Ayer Mazatlán lucía con cielo completame­nte nublado y el mar algo agitado, lo que obligó a prestadore­s de servicios turísticos a asegurar sus enseres, como veleros y otras embarcacio­nes.

En el balneario de Puerto Vallarta, en Jalisco, el gobierno ordenó el desalojo de hoteles y de habitantes en zonas de potencial riesgo para ser llevados a albergues temporales.

Las autoridade­s mexicanas también vigilan el avance de la tormenta tropical Vicente, que al amanecer se mantenía a 280 km al sur del popular balneario de Acapulco, con vientos de 75 km/h.

En septiembre, amplias zonas del Pacífico mexicano fueron afectadas por intensas lluvias que dejaron al menos 15 muertos.

 ??  ?? Área urbana del estado de Michoacán, México, completame­nte inundada por las tormentas generadas por el huracán Willa. El fenómeno tocará tierra hoy con vientos superiores a 260 Km/h. (EFE)
Área urbana del estado de Michoacán, México, completame­nte inundada por las tormentas generadas por el huracán Willa. El fenómeno tocará tierra hoy con vientos superiores a 260 Km/h. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay