ABC Color

Sondeos le otorgan cómoda ventaja a Jair Bolsonaro para el domingo

El principal candidato a ganar las elecciones en el Brasil este domingo, Jair Bolsonaro, envió emisarios para conversar con el presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de López, tras hablar telefónica­mente el fin de semana.

-

El domingo pasado, el presidente Mario Abdo Benítez y el candidato presidenci­al brasileño Jair Bolsonaro mantuviero­n una conversaci­ón videotelef­ónica en la que hablaron de “fortalecer las relaciones” entre ambos países, de resultar electo este domingo en la segunda vuelta de los comicios en el vecino país.

Ayer, emisarios e integrante­s del equipo político de primera línea de Bolsonaro visitaron Palacio de López. Integraron la delegación Vítor Metta, Filipe Martins y Paulo Rosenthal.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglion­i, confirmó ayer en la sede gubernativ­a, que el equipo político del presidenci­able Bolsonaro hizo una visita de cortesía al mandatario. El canciller comentó que el candidato Jair Bolsonaro tomó la iniciativa de llamar al Jefe de Estado. Dijo que el actual diputado federal de Río de Janeiro y exmilitar “tiene las mejores intencione­s con el Paraguay”, si el pueblo brasileño así lo decide en las urnas.

Castiglion­i informó que Marito expresó que quiere que se “lleven adelante con la misma urgencia positiva” las relaciones con el Brasil.

“Vamos a trabajar juntos”, expresó. Informó que también conversaro­n de la “gravísima” crisis migratoria en Venezuela.

Puentes, con Temer

El presidente Abdo Benítez también mantuvo ayer una conversaci­ón telefónica con su homólogo brasileño, Michel Temer, en la cual

“ir adelante finalmente con la construcci­ón de los nuevos puentes internacio­nales”, aludiendo al viejo proyecto de construcci­ón de paso fronterizo Presidente Franco-Foz de Yguazú; y también Carmelo Peralta-Puerto Murtinho.

El canciller Castiglion­i informó que en 30 días más “ya se podrían tener los acuerdos que posibilita­rán el inmediato inicio de la ejecución de los proyectos”.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó ayer que está a favor de un “progresivo” aumento al impuesto al tabaco como establece la ley vigente. Admitió que no conoce a profundida­d el nuevo proyecto de ley que busca elevar el impuesto selectivo al consumo (ISC) al tabaco a un monto entre el 30% y 40%.

Actualment­e la ley dispone una tasa mínima de 18% ante una máxima de 22%. Desde el 14 de setiembre rige el monto más bajo. La propuesta fue presentada por los seis senadores del Frente Guasu, Partido Democrátic­o Progresist­a y el liberal efrainista Víctor Ríos. En su exposición de motivos, los proyectist­as señalan que para enfrentar el daño que causa la industria tabacalera a la salud, se necesita presupuest­ar unos US$ 100 millones para destinar a enfermos.

En el periodo pasado, el Senado intentó aprobar numerosas leyes para elevar el impuesto selectivo, pero el entonces presidente Horacio Cartes, dueño de Tabesa, trabó cualquier aprobación.

 ??  ?? El presidente Abdo Benítez (c) se dirige a pie desde el Palacio hasta el Congreso para una audiencia pública.
El presidente Abdo Benítez (c) se dirige a pie desde el Palacio hasta el Congreso para una audiencia pública.
 ??  ?? Vítor Metta, asesor de Bolsonaro, en Palacio.
Vítor Metta, asesor de Bolsonaro, en Palacio.
 ??  ?? Jair Bolsonaro, presidenci­able brasileño. Ganó la primera vuelta y con posibilida­des de triunfar este domingo.
Jair Bolsonaro, presidenci­able brasileño. Ganó la primera vuelta y con posibilida­des de triunfar este domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay