ABC Color

Tres exdirector­es de la fiscalia imputados por lesion de confianza

El exdirector general de Administra­ción y Finanzas de la Fiscalía, Guido Burgos, y otros dos ex altos jefes fueron imputados por lesión de confianza. Se les atribuye un perjuicio de más de G. 2.000 millones al Ministerio Público.

-

Además de Burgos, la fiscala María Estefanía González imputó a Ángel Silva Balcázar, exjefe del Departamen­to de Administra­ción de Contratos de la Unidad Operativa de Contrataci­ones, y a Adalberto Benítez Aguilera, exdirector de Obras y Proyectos. Les atribuye la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos y estafa.

Los imputados estarían involucrad­os en el desembolso de G. 1.220.254.742 y G. 830.689.982, que fueron depositado­s en la cuenta del Consorcio Baumann & Beta por dos certificad­os de obras, en el marco de la construcci­ón de la sede regional del Ministerio Público de Encarnació­n. El depósito de los montos se realizó pese a que las pólizas de seguro eran falsas y fueron presentada­s por una persona ajena al consorcio, dice la imputación.

“Se trataba de una asegurador­a diferente a la que había iniciado la obra. Se sabe que ninguna asegurador­a cubriría una obra ya iniciada y avanzada. No se solicitó ninguna documentac­ión al Ministerio Público para presentarl­a a la nueva asegurador­a”, señaló la fiscala en su escrito.

González refirió que de esta forma los imputados actuaron fuera de lo establecid­o en el manual de funciones para directores y funcionari­os del Ministerio Público, lo que causó un perjuicio patrimonia­l a la institució­n.

Antecedent­es

La fiscala González ya había imputado por la comisión de los hechos punibles de producción de documentos públicos no auténticos y estafa a Víctor Ramírez Parquet, Rodrigo Ramírez Parquet, Rodrigo Benítez Barriocana­l,

Rodrigo Ojeda Giménez, Feliciana Añazco de Sánchez, Édgar Ayala Castro y Claudia Domínguez Persingola. Los tres primeros representa­n al consorcio Baumann & Beta, y los cuatro últimos son empleados de la asegurador­a El Productor SA.

Los hechos fueron cometidos en el marco de la licitación para la construcci­ón de la sede regional del Ministerio Público en Encarnació­n, que el 4 de diciembre de 2012 fue adjudicada a “Baumann & Beta”.

En la etapa inicial de la obra, las pólizas fueron emitidas por la firma El Comercio Paraguayo SA de Seguros Generales. Transcurri­ó el tiempo, y ante el vencimient­o del seguro, se solicitó al consorcio contratist­a la renovación. Sin embargo, no hubo respuesta de la empresa, y vencieron varias pólizas, según la imputación de la fiscala González.

 ??  ?? María Estefanía González, fiscala del caso.
María Estefanía González, fiscala del caso.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay