ABC Color

Se espera una fuerte crecida del rio

-

Las lluvias de ayer previsible­mente agravaron la situación en los bañados de Asunción y se vienen más precipitac­iones. La SEN estima que el río Paraguay en la Capital llegará a atípicos 7 metros en diciembre, cuando el nivel “crítico” es de 5,50 metros. Si se junta con la crecida usual del primer semestre de 2019, se acercaría a niveles máximos históricos.

El Departamen­to de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) prevé que el nivel del río Paraguay siga ascendiend­o en los próximos tres meses llegando a los 7 m para diciembre. Incluso, esta situación, puede empeorar en el primer trimestre de 2019, ya que se encontrarí­a con la usual crecida de esa época.

Una reunión entre autoridade­s de la Municipali­dad de Asunción, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras institucio­nes se realizó ayer para prever los trabajos de emergencia ante las crecidas que ya afectan a unas 839 familias.

Ricardo Pereira, jefe del Departamen­to de Alerta Temprana de la SEN, explicó que llovió mucho más de lo que debería llover en el mes de setiembre. “Este sistema inició el 15 de setiembre. Se pudo apreciar en el nivel del río en unos días y luego hubo un aumento nuevamente en octubre. En poco más de un mes el río subió 1,40 metros”, expresó.

Agregó que se espera que el río crezca a un máximo de 7 metros en diciembre de este año. Añadió que esta situación se encontrarí­a con la usual crecida prevista para el primer semestre del 2019, por lo que podría agravarse.

Según el pronóstico a mediano plazo, las medidas esperadas del río Paraguay son para el 29 de octubre: 5,45 m, el 5 de noviembre: 5,60 m. y el 12 de noviembre: 5,75 m.

El río Paraguay subió ayer 7 cm, llegando así a 5,30 m. Se encuentra a un nivel de alerta. El nivel crítico es a partir de 5,50 metros. En las localidade­s de Fuerte Olimpo, Villeta, Alberdi también se registran niveles de alerta, según la Dirección de Meteorolog­ía.

El intendente asunceno Mario Ferreiro indicó ayer que los próximos tres meses serán los más críticos. “Tenemos que prepararno­s para lo más difícil”, aseveró. Por su parte, el ministro de la SEN Joaquín Roa explicó que para los trabajos se dividió a Asunción en 10 zonas y hay 141 funcionari­os trabajando en campo. En total son 48 los refugios habilitado­s.

Ayer varias familias del Bañado Sur realizaron traslados de sus pertenenci­as en medio de la lluvia, metiéndose en el agua. Otros también siguen rellenando sus terrenos con la esperanza de que el agua no les alcance.

Raudales

Las lluvias de ayer generaron nuevamente raudales en toda Asunción afectando a los automovili­stas y a los peatones. Muchos debieron sacarse los zapatos para cruzar las calles y otros eligieron esperar varios minutos a que la lluvia amainara.

Asimismo, los conductore­s tuvieron que sortear baches, registros reventados y el agua acumulada en avenidas principale­s como Mariscal López ante la falta de desagües pluviales.

La Dirección de Meteorolog­ía anunció tres días más de tormentas y a partir del sábado el cese de la inclemenci­a.

Hoy se espera un tiempo cálido, acompañado de un cielo mayormente nublado y vientos variables. Se esperan precipitac­iones y ocasionale­s tormentas eléctricas. La mínima será de 21 °C y la máxima de 26 °C.

Para mañana se prevé un tiempo cálido, con un cielo mayormente nublado y vientos variables. Se esperan precipitac­iones y ocasionale­s tormentas eléctricas. La mínima será de 21 °C y la máxima de 27 °C.

El viernes nuevamente un tiempo cálido con un cielo mayormente nublado y vientos rotando al sur. Se prevén precipitac­iones y ocasionale­s tormentas eléctricas. La mínima sería de 20 °C y la máxima de 26 °C. Finalmente, el sábado se espera un día fresco a cálido con un cielo nublado a parcialmen­te nublado y vientos del sureste.

 ??  ??
 ??  ?? En el Bañado Sur las familias quedan “atrapadas” por la lluvia o eligen salir entre peligrosos raudales.
En el Bañado Sur las familias quedan “atrapadas” por la lluvia o eligen salir entre peligrosos raudales.
 ??  ?? Ricardo Pereira de la SEN explicó ayer a las autoridade­s que el río llegaría a 7 m.
Ricardo Pereira de la SEN explicó ayer a las autoridade­s que el río llegaría a 7 m.
 ??  ?? Raudales se registraro­n en toda Asunción afectando a conductore­s y peatones.
Raudales se registraro­n en toda Asunción afectando a conductore­s y peatones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay