ABC Color

Intendente de San Bernardino a toda costa busca persistir con la entrega de las playas

-

El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar (PLRA), y el empresario Afara Salomón estarían maniobrand­o para continuar con la grosera entrega de las playas “Rotonda” y “Ciclovía”. Ayer apareció una engañosa campaña para juntar firmas a favor del cuestionad­o proyecto.

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Una campaña para juntar firmas a favor del leonino contrato refrendado por la Municipali­dad, administra­da por Luis Aguilar (PLRA), con Afara Salomón Carrasco por el usufructo en carácter de “exclusivid­ad” de las playas Rotonda y Ciclovía empezó a circular ayer a través de las redes sociales. La grosera entrega de los espacios públicos se hizo bajo la figura de “asesoramie­nto, promoción y gestión”.

El convenio tendrá cinco años de vigencia, es decir, hasta 2023, y no generará beneficio económico alguno a la Comuna. La Junta Municipal resolvió por mayoría el sábado último retirar la autorizaci­ón al intendente Aguilar y disponer la anulación del contrato.

Sin embargo, según nuestras fuentes, a través de la campaña impulsada por el propio hermano del intendente, Francisco Aguilar, asesor político “ad honorem” de la Comuna, y el empresario Afara Salomón se buscaría presionar para la continuida­d del leonino contrato.

Incluso, el asesor jurídico de la Municipali­dad, Rafael Rojas, declaró el lunes último que el empresario Afara Salomón podría solicitar una indemnizac­ión por lucro cesante, tras la anulación del contrato para la entrega de las playas, pese a los innumerabl­es cuestionam­ientos sobre la ilegalidad y la falta de transparen­cia del acuerdo.

Además, en ninguna cláusula del documento están estipulado­s dichos beneficios.

Absurdo contrato

El leonino contrato firmado por el intendente Luis Aguilar y Afara Salomón Carrasco es por “asesoramie­nto, promoción y gestión”. Las partes acuerdan que el empresario debe pagar G. 2.600 millones por la explotació­n de las playas públicas Ciclovía y Rotonda, de los cuales G. 500 millones deben ser en efectivo; inversione­s en infraestru­ctura física (no se especifica­n las obras) por G. 1.000 millones y la organizaci­ón de eventos por G. 1.100 millones.

Uno de los puntos más groseros del contrato es que el primer pago, de G. 250 millones, la empresa lo hará recién en abril de 2021 (un año después de que termine el periodo de gobierno de Aguilar), y el saldo, en dos cuotas de G. 125 millones, pagaderos en 2022 y 2023.

El artículo 5, inciso “i”, señala que la empresa podrá solicitar resarcimie­nto por los gastos generados por las construcci­ones hechas, “dependiend­o de la naturaleza del bien incorporad­o”. También podrá pedir indemnizac­ión en caso de rescisión anticipada del contrato por la Municipali­dad.

Ciudadanos vigilantes

Rosana Aquino, una de las locatarias de puestos de ventas de la playa “Rotonda”, dijo que se conformó un grupo de jóvenes y personas mayores en defensa de las playas públicas de la Villa Veraniega. Señaló que está prevista una reunión este fin de semana para analizar las acciones a seguir tras la circulació­n de la engañosa campaña.

Expresó que ahora se convirtier­on en una suerte de contralore­s de las actuacione­s de sus autoridade­s. Añadió que no descartan solicitar la intervenci­ón de la Comuna por la falta de transparen­cia de las gestiones de las autoridade­s locales; además de seguir con las movilizaci­ones.

 ??  ?? Afara Salomón Carrasco, empresario.
Afara Salomón Carrasco, empresario.
 ??  ?? Luis Aguilar (PLRA), intendente.
Luis Aguilar (PLRA), intendente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay