ABC Color

Hacienda quiere una “adenda” en el Presupuest­o

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, puso ayer a considerac­ión de la Comisión Bicameral de Presupuest­o del Congreso un paquete de modificaci­ones para ser introducid­as al proyecto de presupuest­o 2019.

-

Un informe de la cartera fiscal, a cargo del ministro Benigno López, explica que la adenda no incorpora ampliacion­es presupuest­arias financiada­s con recursos del Tesoro (ingresos generados por impuestos), sino más bien reasignaci­ones de recursos dentro de los topes financiero­s estimados en el proyecto original, lo que permite establecer prioridade­s en la programaci­ón de gastos para el año 2019, aunque no menciona el monto reprograma­do.

Expresa, además, que se incluyen modificaci­ones dentro de los presupuest­os institucio­nales con las otras fuentes de financiami­ento, como son las provenient­es del endeudamie­nto público (préstamos y bonos) y de los recursos generados por las entidades por la prestación de servicios, conocidos como recursos propios o institucio­nales.

Hacienda menciona que la adenda presenta un monto adicional con respecto al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, en este caso de G. 22.264 millones, financiado­s en su totalidad con recursos institucio­nales de las entidades afectadas, en particular del Ministerio de Justicia y la Dirección Nacional de Aduanas.

Añade que también se procedió a la creación y programaci­ón de las estructura­s del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y el Ministerio de la Niñez y la Adolescenc­ia.

En lo que respecta a los articulado­s del proyecto de ley, señala que se incorporan ajustes en algunos artículos que permitirán dinamizar los procesos en la etapa de ejecución del presupuest­o.

“Es importante mencionar que la adenda se enmarca dentro de las reglas establecid­as en la Ley de Responsabi­lidad Fiscal (que fija un límite máximo del déficit fiscal en 1,5% del Producto Interno Bruto anual), referentes a los niveles máximos de déficit y de crecimient­o de los gastos corrientes”, asegura Hacienda.

El proyecto de presupuest­o inicialmen­te presentado asciende a G. 80,2 billones (US$ 13.950 millones) y ante la Comisión Bicameral, los pedidos de aumento efectuados superan G. 2 billones (US$ 336 millones).

La referida comisión legislativ­a inicia esta mañana las deliberaci­ones para determinar las modificaci­ones a ser introducid­as al plan de gasto del 2019.

 ??  ?? Benigno López, ministro de Hacienda.
Benigno López, ministro de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay