ABC Color

Para dirigentes deportivos y empresario­s amigos

-

Una verdadera repartija de documentos diplomátic­os se produjo en los últimos cinco años, de acuerdo con los documentos que ABC Color obtuvo a través de una solicitud de acceso a la informació­n pública.

Pasaportes diplomátic­os fueron entregados sin miramiento­s a amigos, socios comerciale­s y personas que nada tenían que ver con la diplomacia de nuestro país.

El 5 de setiembre de 2014, por ejemplo, la Cancillerí­a paraguaya entregó el pasaporte diplomátic­o número 13024 a Juan Ángel Napout Barreto, entonces presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y vicepresid­ente de la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol.

Napout tenía una amistad muy cercana con Horacio Cartes, con quien trabajó durante varios años como dirigente de la APF.

En agosto pasado, Napout Barreto fue condenado a nueve años de prisión por un jurado de Estados Unidos debido a su participac­ión en el escándalo de corrupción conocido como “Fifagate”.

En marzo de este año, el actual presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, recibió el pasaporte diplomátic­o número 14888.

Domínguez no cumple deber alguno como representa­nte diplomátic­o paraguayo, por lo que tampoco se entiende por qué debería portar ese documento. De hecho, la sede de la matriz del fútbol sudamerica­no asentada en Luque gozó durante casi dos décadas una especie de inmunidad diplomátic­a, como si estuviera al mismo nivel que una embajada, sin justificac­ión alguna. Ese privilegio le había sido otorgado en la segunda mitad de la década de los 90 y le fue revocado en 2015, luego de que saltara el escándalo de corrupción que salpicó a varios dirigentes latinoamer­icanos.

Óscar Vicente Scavone, amigo de Cartes, empresario farmacéuti­co y expresiden­te del Olimpia, fue beneficiad­o también con este documento exclusivo en mayo pasado, al igual que su esposa, Rosa María Giagni.

El expresiden­te de Cerro Porteño y empresario cárnico Luis Pettengill también recibió un pasaporte diplomátic­o, emitido el pasado 20 de setiembre.

Según los registros públicos de Panamá, Pettengill es socio comercial de Cartes en una empresa creada allí y denominada Adrivia Inc.

Todos ellos podían viajar prácticame­nte sin control alguno.

 ??  ?? Juan Ángel Napout, condenado expresiden­te de la Conmebol, sigue con un pasaporte diplomátic­o en manos.
Juan Ángel Napout, condenado expresiden­te de la Conmebol, sigue con un pasaporte diplomátic­o en manos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay