ABC Color

Socios comerciale­s, esposas e hijos también recibieron

-

La extensa lista de personas beneficiad­as con pasaportes diplomátic­os y oficiales en los últimos cinco años incluye a varios de los gerentes del grupo empresaria­l del expresiden­te Horacio Cartes, y hasta sus esposas e hijos.

Sergio Godoy Codas fue uno de los primeros beneficiad­os con el documento, en agosto de 2013, cuando acababa de ingresar como asesor jurídico de la Presidenci­a. Como abogado, se encargó de asesorar al “hermano del alma” de Horacio Cartes, el prófugo Darío Messer, para comprarse estancias y conseguir su nacionaliz­ación.

En noviembre de 2013 recibió su pasaporte diplomátic­o Juan Carlos López Moreira, gerente del grupo Cartes que asumió como jefe de Gabinete Civil de la Presidenci­a. Al mismo tiempo, también lo recibió su esposa, Graciela Celia.

Los hijos de ambos, María del Mar, Mateo y Gastón López Moreira Celia –todos mayores de edad– recibieron sus documentos diplomátic­os en abril de 2017.

En mayo de 2014, Hugo Alberto Correa Oheler, gerente de una de las empresas del Grupo Cartes, recibió también el documento legal.

En agosto de 2014, Leticia De Gásperi de Jiménez Gaona, esposa del exministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona, recibió también un pasaporte diplomátic­o. Su marido lo había pedido casi un año antes.

En setiembre de 2014 recibieron sus pasaportes diplomátic­os María del Mar Filártiga de Salum y Silvana María Robertti de Barriocana­l, esposa de Osvaldo Salum y de Francisco Barriocana­l, respectiva­mente, gerentes del Grupo Cartes.

Lo llamativo del caso es que Osvaldo Gane Salum Penayo solicitó su pasaporte diplomátic­o recién en 2016, y Barriocana­l lo hizo en diciembre de 2017, por lo que difícilmen­te los documentos de sus esposas pudieron haber sido utilizados para acompañarl­os en una misión oficial.

En octubre de 2014 recibió su pasaporte diplomátic­o Juan Carlos López, otro gerente de Cartes.

Varios de los gerentes del Grupo Cartes que recibieron pasaportes que les permitían viajar prácticame­nte sin control alguno fueron investigad­os por la DEA estadounid­ense debido a supuestos vínculos con una red de lavado de dinero. Un cable de Wikileaks lanzado en 2010 señalaba a Salum Penayo y López Moreira.

 ??  ?? Juan Carlos López Moreira, gerente del Grupo Cartes que dejó el poder con un pasaporte diplomátic­o.
Juan Carlos López Moreira, gerente del Grupo Cartes que dejó el poder con un pasaporte diplomátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay