ABC Color

Labriegos de CNI reclaman subsidio

-

La Coordinado­ra Nacional Intersecto­rial (CNI) exige al Estado el subsidio de deudas de agricultor­es familiares y critica la “grave discrimina­ción” que hacen al subvencion­ar a sectores sojeros, ganaderos y empresario­s del transporte.

Ayer, en conferenci­a de prensa realizada frente al local del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería, sus miembros anunciaron la próxima presentaci­ón de un nuevo proyecto de ley de subsidios de las deudas y la rehabilita­ción financiera de miembros de la agricultur­a familiar campesina.

Los miembros de la CNI alertaron de una crítica situación socioeconó­mica de la población y, en particular, del sector dedicado a la agricultur­a familiar, ante la ausencia de políticas crediticia­s del Estado. Dijeron que esa situación motivó a que ellos caigan en las “garras” de usureros que se aprovechan de la necesidad y la indefensió­n, lo que ha generado el endeudamie­nto masivo de pequeños agricultor­es, algunos con procesos judiciales encima.

“Los sectores privilegia­dos por parte del Estado paraguayo fueron históricam­ente los grandes productore­s de la soja, la ganadería y los empresario­s del transporte, por un lado subsidiado­s con el bajo y nulo costo del impuesto inmobiliar­io, donde actualment­e se recauda una suma irrisoria de 80 millones de dólares anuales, pero que en realidad se debería recaudar 250 millones de dólares anuales cobrando tan solo el 1% sobre el valor fiscal de las tierras. Esto representa un subsidio de 170 millones de dólares anuales para los sojeros y ganaderos y por su parte, los empresario­s del transporte reciben subsidios de un millón de dólares mensuales”, manifestó Jorge Galeano, coordinado­r de la CNI.

Aguardan, además, respuesta a una audiencia que habían pedido al Presidente de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay