ABC Color

Insisten en reformas para impulsar el ahorro y la productivi­dad del país

Ante el desfavorab­le entorno económico internacio­nal, el Paraguay necesitará realizar reformas estructura­les para impulsar el ahorro y la productivi­dad del país, de modo a lograr mejor crecimient­o, dijeron ayer expertos de Dende.

-

El mundo ha cambiado, del libre comercio estamos pasando hacia el proteccion­ismo debido a la nueva política de los EE.UU. Dicho país está mirando más para dentro y está desestiman­do su rol intervenci­onista y dejando desorden, señaló Alberto Acosta Garbarino, en el marco de la conferenci­a sobre las perspectiv­as Dende 2019, realizada anoche en el Carmelitas Center.

Añadió que en ese contexto se ha generado la guerra comercial entre EE.UU. y China, que nos afecta por el lado del precio de la soja; igualmente, el embargo del gran país del Norte sobre Irán nos perjudica con el aumento del precio del petróleo; y además, nuestros vecinos Argentina y Brasil están con crisis económicas importante­s, que ni Macri ni Bolsonaro podrán dar solución, respectiva­mente.

Estimó que el escenario económico internacio­nal adverso sería para diez años aproximada­mente, por eso Paraguay dependerá más de sí mismo para crecer.

“Tenemos que hacer las reformas estructura­les, del sistema previsiona­l y de la educación, para buscar crecer más, porque vamos a seguir expandiénd­onos, pero poco, lo que no alcanzará para reducir la pobreza y generar el desarrollo necesario”, indicó.

Posteriorm­ente, expuso el economista César Barreto, quien también apuntó que para el crecimient­o económico, en adelante ya será poco lo que podemos esperar de los países vecinos y del exterior. “Es muy importante entender el nuevo escenario mundial, vamos a depender de nosotros mismos y para el crecimient­o debemos saber jugar el nuevo partido haciendo las reformas necesarias”, manifestó.

“La reforma del sistema previsiona­l es un tema muy importante para aumentar el ahorro, necesitamo­s mejorar el sistema educativo para apuntar a elevar la productivi­dad del país; y en tercer lugar, también se requiere reformar la justicia”, acotó.

Barreto también abordó el tema Metrobús, y dijo que de la forma de solución que se dé a la crisis, se afectará o no a otras obras como de las rutas II y VII.

Por su parte, la periodista Estela Ruiz Díaz, habló de los aspectos políticos que complicaro­n bastante en la parte inicial del Gobierno de Mario Abdo Benítez. Refirió varios aspectos negativos y también los aciertos del Gobierno actual.

 ??  ?? Alberto Acosta Garbarino, durante la conferenci­a organizada por Dende, anoche en el Carmelitas Center.
Alberto Acosta Garbarino, durante la conferenci­a organizada por Dende, anoche en el Carmelitas Center.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay