ABC Color

Inusual crecida podría afectar la fauna íctica, advierte Mades

-

La crecida atípica del río Paraguay, que continúa subiendo, podría afectar la fauna íctica, indicaron expertos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). No descartan que se registre mortandad de peces. La veda pesquera debe comenzar el próximo mes.

En años anteriores se dieron casos de crecidas extraordin­arias a estas alturas del año. Hace un par de años se dio un fenómeno similar, llegando a diciembre incluso a 7 metros, superior a los límites normales, señaló David Fariña, director de Recursos Hídricos del Mades.

“Cuando hablamos de la afectación de los peces, esto ocurre cuando hay una creciente. Es decir, hay inundación de sitios donde existe materia orgánica, basura o cuando disminuye nuevamente los niveles, quedan bolsones en sitios donde los peces no pueden tener mucho oxígeno y se producen inconvenie­ntes”, explicó el funcionari­o.

Una eventual mortandad de peces por las crecidas podría afectar el proceso de veda pesquera que comienza en la primera quincena de noviembre. La fecha exacta de inicio y conclusión de este periodo para todo el territorio nacional será informada por el Mades en los próximos días.

Hace un mes que sube

Óscar Rodríguez, del Departamen­to de Observacio­nes Hidrológic­as de la Dirección de Meteorolog­ía e Hidrología, indicó a ABC que desde el 20 de setiembre el río Paraguay está subiendo. Al día, el promedio de crecida es de 4 a 5 centímetro­s, aunque hubo días que estos números fueron superiores, explicó.

“No podemos decir hasta cuándo va a subir el nivel del río, pues depende exclusivam­ente de las lluvias. En estos días las precipitac­iones son diarias y eso hace que tengamos una crecida constante”, señaló el funcionari­o.

Agregó que un fenómeno similar se dio 2015. “Es verdad que es atípico que a estas alturas del año se den crecidas, pero tampoco podemos decir que antes no se dieron estas mismas situacione­s. Hace 3 años vimos lo mismo. Todo depende de las aguas caídas y actualment­e estamos comenzando el periodo de lluvias”, destacó.

 ??  ?? Desde el 20 de setiembre las aguas del río Paraguay crecen en un promedio de 4 a 5 centímetro­s por día. Esto podría afectar la fauna íctica, indicaron en el Mades.
Desde el 20 de setiembre las aguas del río Paraguay crecen en un promedio de 4 a 5 centímetro­s por día. Esto podría afectar la fauna íctica, indicaron en el Mades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay