ABC Color

Se autoadjudi­có préstamo con recursos municipale­s

-

Una situación bastante peculiar se detectó en la Municipali­dad de Obligado, departamen­to de Itapúa, donde el exintenden­te colorado Lauro Becker se autoadjudi­có un préstamo de G. 74 millones de fondos comunales, según una auditoría. También se desconoce el destino de otros fondos para obras.

OBLIGADO, Itapúa (Juan Augusto Roa). El intendente municipal de este distrito, Gil Amarilla (ANR), reclamó celeridad en una demanda que se inició por supuestas irregulari­dades administra­tivas cometidas por su antecesor, Lauro Becker (ANR).

Becker quien ocupó el cargo de jefe comunal en el periodo 2010-2015 se auto adjudicó un préstamo superior a los G. 74 millones con fondos municipale­s, según se desprende de una auditoría independie­nte encargada por el actual titular comunal Gil Amarilla.

Mediante una auditoría independie­nte, contratada por Resolución Nº 194/2018, la intendenci­a encargó al perito contable, Martín Scheid, la investigac­ión de un periodo de 12 meses, correspond­ientes al año 2015, último del mandato de Becker.

Entre las numerosas irregulari­dades detectadas por el examen especial la más llamativa es una que señala que el exintenden­te se auto adjudicó un préstamo de G. 74.026.023 con recursos de la Municipali­dad de Obligado.

Cuatro pagarés que llevan

la firma del exintenden­te Becker corroboran que el mismo se benefició con un préstamo personal utilizando recursos públicos que esta-

ban a su cargo administra­r, según la auditoría.

“Tomamos tan solo un año para notar varias pero muy importante­s irregulari­dades acontecida­s y que nos obligaron a iniciar nuestro período con serias dificultad­es, como incumplimi­entos de salarios al personal, deudas con empresas constructo­ras, entre otras”, refirió el administra­dor comunal.

Entre las irregulari­dades también se pudo constatar que se desconoce el destino total de un aporte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cuyo primer desembolso fue de G. 245.000.000, para la construcci­ón de pavimento tipo empedrado en el tramo comprendid­o desde la ruta Graneros del Sur hasta el puesto de salud del distrito, ubicado en la localidad de Cantera. De este monto se pagó a la constructo­ra G. 55.965.000, pero no se tiene registros del destino de la suma restante.

“Cuando asumimos la intendenci­a nos encontramo­s con deudas en sueldos de funcionari­os, dieta de concejales, salarios a personal del Consejo de Salud, y la no transferen­cia de aportes a la caja jubilatori­a, pese a que se hacían los descuentos a los funcionari­os”, recalcó. La investigac­ión de la denuncia está a cargo del fiscal Alfredo Báez Pedotti.

 ??  ?? Lauro Becker, exintenden­te del periodo anterior.
Lauro Becker, exintenden­te del periodo anterior.
 ??  ?? Gil Amarilla, actual intendente de Obligado.
Gil Amarilla, actual intendente de Obligado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay