ABC Color

Fuertes recortes en gastos

-

BUENOS AIRES (EFE).

El oficialism­o en Argentina logró el aval de una comisión parlamenta­ria para que el proyecto de Presupuest­o 2019 sea debatido por el pleno de la Cámara de Diputados hoy, cuando sectores opositores se manifiesta­n en contra de la iniciativa.

El proyecto de ley, que de ser aprobado por Diputados será remitido al Senado y prevé una contracció­n de la economía del 0,5% en 2019, una inflación del 23% y un resultado fiscal primario equilibrad­o, desde un déficit primario del 2,7% del PIB en 2018.

El déficit “cero” para 2019, que implica fuertes recortes de gastos en el Presupuest­o, es uno de los compromiso­s asumidos por Argentina en el acuerdo firmado este año con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para acceder por tres años a financiaci­ón por US$ 57.000 millones.

El FMI aprobó en junio pasado ese acuerdo stand-by del que Argentina ya recibió US$ 15.000 millones, en medio de una estampida cambiaria que comenzó en abril y se agravó en los últimos meses.

Para obtener el dictamen positivo en Diputados y sumar apoyos de un sector de la oposición, el oficialism­o accedió a introducir modificaci­ones al proyecto original, entre las que se destaca la eliminació­n de un artículo sobre el manejo de la deuda pública que era cuestionad­o por la oposición pues, a su juicio, iba a permitir al Gobierno emitir bonos a tasas más altas al contar con mayor flexibilid­ad para hacer colocacion­es.

Ante la fuerte crisis, el gobierno de Macri implementó un plan de austeridad. Entre las medidas, se decidió aplicar más impuestos a exportacio­nes y redujo los ministerio­s de 22 a 10.

Argentina lucha contra la depreciaci­ón de su moneda y la inflación que recorta el poder adquisitiv­o de la población.

El derrumbe de su moneda, de más del 50% desde enero, estimuló la inflación que cerrará cerca del 40% en 2018, con lo cual el poder adquisitiv­o de los argentinos va cayendo.

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que economía argentina caiga un 1,9% este año.

 ??  ?? Mauricio Macri aplica recortes al presupuest­o 2019.
Mauricio Macri aplica recortes al presupuest­o 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay