ABC Color

MOPC se llama a silencio sobre future de metrobus

Nadie informa, nadie da explicacio­nes a la población sobre las tratativas con la contratist­a Mota-Engil

-

Procurador dijo que continúa hasta diciembre, pero MOPC no lo confirmó ni dio detalles de un acuerdo Frentistas sostienen que hay causales de rescisión, como incumplimi­ento de plazo y obras mal hechas Enfatizan el abandono, ya que contrato establece la prohibició­n de retirar máquinas unilateral­mente

Coscia fue el único en hablar ayer sobre el tema metrobús cuando anunció que Mota-Engil continuará en el proyecto, más allá de los cuestionam­ientos. “El contrato está vigente hasta el 23 de diciembre”, dijo.

Consultado acerca de si procederán a rescindir el contrato, indicó: “Estamos activando los mecanismos jurídicos necesarios para ver si existen causales de rescisión; si es que los hay, no nos va a temblar el pulso para rescindir”.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció en conferenci­a de prensa que habría una reunión con el representa­nte de Mota-Engil para Latinoamér­ica, Mario Rui, por lo que consultamo­s con varias autoridade­s del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), incluidos el ministro Arnoldo Wiens y el gerente del proyecto, Óscar Stark, pero ninguno respondió a nuestras llamadas ni a las consultas vía mensajes de texto. Tampoco respondió el representa­nte legal de contratist­a, João Figueiredo, hasta el cierre de esta edición.

Causales de rescisión

Por su parte, frentistas de Fernando de la Mora afectados por las obras inconclusa­s del tramo 3 del metrobús sostuviero­n ayer que el MOPC tiene causales suficiente­s para rescindir contrato con Mota-Engil, y que no entienden por qué hasta el momento no lo ha hecho. Fue ayer durante una entrevista en el programa Media Mañana, de ABC TV.

De acuerdo a lo expuesto por los frentistas, algunas de estas causales son el atraso en el plazo para la culminació­n de los trabajos, irregulari­dades en las obras que sí se hicieron, la insegurida­d en la zona de los trabajos y el abandono de las obras luego de que, el sábado último, la firma retirara todas sus máquinas, más allá de que al día siguiente lo haya negado.

“Lo que se nos informó es que se quiere continuar con la corrupción. Durante dos años y medio esta empresa se burló de nosotros, y el Estado le quiere dar lugar nuevamente. Hay que ponerle un fin a esto”, señaló Édgar Gill.

Por otro lado, el abogado de los frentistas, Guillermo González, dijo que el MOPC tiene causales para demandar a Mota-Engil, pero que la empresa también posee razones para demandar a la cartera estatal, como, por ejemplo, la falta de liberación de la franja.

El contrato entre MOPC y Mota-Engil sustenta las causales mencionada­s por los frentistas. Por ejemplo, la cláusula 4.17 señala que la contratist­a “no retirará del lugar de las obras ningún elemento importante de sus equipos sin el consentimi­ento previo...”.

 ??  ?? Más allá de que ayer llovió, se cumplieron tres días sin avances de trabajos de Mota-Engil en la zona metrobús.
Más allá de que ayer llovió, se cumplieron tres días sin avances de trabajos de Mota-Engil en la zona metrobús.
 ??  ?? Los frentistas Édgar Gil y Gladys Mancuello, junto al abogado Guillermo González, anunciaron que demandarán a Mota-Engil por atentar contra el derecho al trabajo.
Los frentistas Édgar Gil y Gladys Mancuello, junto al abogado Guillermo González, anunciaron que demandarán a Mota-Engil por atentar contra el derecho al trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay