ABC Color

Todo el entorno familiar de HC tiene pasaportes diplomatic­os

Horacio Cartes usó y abusó del Estado como presidente de la República. Mientras fue mandatario, otorgaron pasaportes diplomátic­os irregularm­ente a miembros de su familia y a gerentes de su grupo empresaria­l.

- n Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

“Usen y abusen del Paraguay”, fue la frase que soltó en febrero de 2014 el entonces presidente de la República, Horacio Cartes. Era casi una confesión de lo que el empresario tabacalero pensaba hacer durante los años que estuvo como primer mandatario. Ya para esa época empezaba a otorgar privilegio­s a su entorno comercial y familiar.

Documentos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores a los que tuvo acceso ABC Color ahora revelan que la familia del expresiden­te y gerentes de su grupo empresaria­l obtuvieron pasaportes que deberían estar reservados exclusivam­ente para personal diplomátic­o.

La lista incluye desde la hermana de Cartes hasta un sobrino-nieto del expresiden­te, además de gerentes de sus empresas y hasta las esposas

e hijos de estos.

Para sobrino y toda su familia

El 30 de junio de 2014, la Cancillerí­a paraguaya emitió el pasaporte diplomátic­o número 12938. Según la nómina oficial, el beneficiar­io de ese documento era Sebastián C. Cartes, cuyo nombre real es Sebastián Chaves Cartes, sobrino del expresiden­te de la República.

Sebastián es ciudadano norteameri­cano e hijo de Sarah Cartes, empresaria y hermana del expresiden­te Horacio Cartes. No cumple ninguna función diplomátic­a, y según la legislació­n que regula los pasaportes diplomátic­os, no tiene derecho a portar ese documento oficial.

Pero los beneficios no se quedaron ahí. Cuatro meses más tarde, en octubre de 2014, la Cancillerí­a volvió a entregar un total de 83 pasaportes diplomátic­os. Entre los beneficiar­ios apareció el nombre de Lisa Ellen Cartes, ciudadana norteameri­cana casada con Sebastián, quien recibió el documento número 13085. Otra vez, de forma totalmente irregular.

Sebastián Chaves Cartes recibió un nuevo pasaporte diplomátic­o el 7 de mayo de este año, tres meses antes de que su tío dejara de ser presidente de la República. Esta vez le entregaron el número 14957.

Ese mismo día, su hijo O.C.P. (menor de edad), recibió el pasaporte diplomátic­o número 14959. Este beneficio exclusivo llegó hasta al sobrino-nieto del expresiden­te Cartes.

Para dueña de medios

María Sarah Cartes Jara, empresaria dueña de medios de comunicaci­ón y quien no cumplía función alguna para el Estado, también fue beneficiad­a con el documento legal de viaje de mayor estatus. Recibió el pasaporte número 14956 el mismo día que su hijo y su nieto.

Un mes más tarde, el 18 de junio de 2018, le tocó el turno a hija de Sarah, Gabriela María Chaves Cartes. La sobrina del expresiden­te, su marido y su hijo aparecen entre las 95 personas beneficiad­as con pasaportes diplomátic­os y oficiales. Ella

recibió el pasaporte diplomátic­o 15051. Su esposo, Juan Carlos Guerrero Vallejos recibió el 15052; y el hijo de ambos, J.B.G.C., recibió el 15054.

Gabriela, al igual que su madre Sarah, su esposo y su hijo fueron beneficiad­os con el documento legal de viaje de más alto nivel sin cumplir función alguna como representa­nte del Estado paraguayo.

 ??  ?? Osvaldo Gane Salum Penayo y Sarah Cartes, gerente y hermana del expresiden­te Horacio Cartes, que fueron beneficiad­os con pasaportes diplomátic­os.
Osvaldo Gane Salum Penayo y Sarah Cartes, gerente y hermana del expresiden­te Horacio Cartes, que fueron beneficiad­os con pasaportes diplomátic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay