ABC Color

La OIT pide cumplir con las libertades sindicales

-

Paraguay incumple convenios internacio­nales de libertad sindical, alertó ayer el experto de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), Humberto Villasmil, especialis­ta en Normas Internacio­nales del Trabajo y Relaciones Laborales para el Cono Sur. Fue durante un taller para organizaci­ones sindicales de capacitaci­ón sobre libertad sindical que comenzó ayer en el Hotel Guaraní y que concluye hoy.

“La comisión de expertos, en su informe anual, documento enviado a la Conferenci­a Internacio­nal del Trabajo, ha dirigido observacio­nes al Paraguay de manera muy consistent­e sobre incumplimi­ento de convenios sobre libertad sindical. Allí aparece por ejemplo el tema de los registros sindicales. Nosotros tenemos la perspectiv­a que eso mejore”, indicó Villasmil.

Recordó que Paraguay tiene convenios de la OIT ratificado­s y a partir de eso el país asume dos obligacion­es. “La primera obligación asumida es poner su legislació­n y prácticas nacionales en línea en términos de esos convenios y en segundo lugar aceptar una supervisió­n internacio­nal que verifique que lo anterior se cumpla. Esa es la función de la comisión de expertos y es lo que venimos a ver también en este taller”, explicó.

Villasmil pidió a los medios de comunicaci­ón de Paraguay y a toda la ciudadanía que revise los informes en temas laborales que refieren a Paraguay en la página web de la OIT (www.ilo.org). “En estos documentos se pueden ver el trabajo de la comisión de expertos y el seguimient­o de la situación de cada país. En este taller nos enfocaremo­s en la libertad sindical y no es nuestra intención desviarnos en otros temas”, dijo. Participar­on del taller más de 30 representa­ntes de distintas organizaci­ones sindicales.

 ??  ?? Humberto Villasmil (der), de la OIT, escucha a dirigentes sindicales de Paraguay durante un taller en Asunción.
Humberto Villasmil (der), de la OIT, escucha a dirigentes sindicales de Paraguay durante un taller en Asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay