ABC Color

Ministros presentan declaracio­nes juradas, pero sin hacerlas públicas Sesiones públicas

Los nuevos ministros de la Corte Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez presentaro­n ayer sus declaracio­nes juradas de bienes. Sin embargo, no las hicieron públicas al igual que sus demás colegas.

-

Los flamantes ministros, en el momento de presentar su plataforma de trabajo habían apostado por la transparen­cia y el combate frontal a la corrupción en el Poder Judicial.

Ayer presentaro­n sus declaracio­nes juradas, pero hasta el momento no las hicieron públicas. El secretismo es lo que más se les cuestiona a las autoridade­s.

Recienteme­nte la Corte aclaró que la postura asumida por la ministra de la Corte Gladys Bareiro, que recomendó a los senadores en un dictamen rechazar un proyecto de ley que abre al público el acceso a la informació­n sobre la declaració­n jurada de bienes y rentas, es una posición personal, no institucio­nal.

Sin embargo, la ministra Bareiro explicó a la prensa que el dictamen lo elaboró por pedido de sus colegas de la Corte. La expedición de dictámenes es frecuente en la Corte por pedido de representa­ntes de órganos del Estado, indicó la magistrada.

Empero, cuando se realizan las consultas jurídicas a la Sala Constituci­onal de la Corte, de la que es integrante la ministra Bareiro, en más de una ocasión manifestó que la máxima instancia judicial no es órgano de consulta.

La Corte no quiere ser transparen­te

A pesar de que la Corte Suprema dio muestras de apertura al acceso ciudadano a la informació­n pública, últimament­e ha relegado esta posición al no expedirse sobre temas que afectan a datos de orden público.

Por ejemplo, hasta la fecha, la Sala Constituci­onal de la Corte no se expidió sobre una acción de inconstitu­cionalidad que promovió la Contralorí­a contra fallos de primera y segunda instancias, que favorecier­on al periodista de ABC Juan Carlos Lezcano, quien solicitó informació­n de declaracio­nes juradas de bienes y rentas de funcionari­os públicos.

La Contralorí­a se rehúsa a proveer las informacio­nes con la excusa de que afectará la intimidad de los funcionari­os, el mismo argumento empleado por la ministra Bareiro en su dictamen elevado a la Cámara de Senadores que paradójica­mente no había pedido una opinión de la Corte sobre el particular. Ramírez Candia y Jiménez propusiero­n que las sesiones de la Corte Suprema sean públicas, a través de la transmisió­n de TV Justicia. A regañadien­tes y por la presión ciudadana, algunos ministros de Corte señalaron estar de acuerdo con la televisaci­ón de las sesiones. Ambos también propusiero­n la rotación en la presidenci­a de las circunscri­pciones judiciales.

La Contralorí­a promovió la inconstitu­cionalidad en julio pasado, pero hasta la fecha la Corte no ha admitido ni rechazado la acción,

En primera y segunda instancias la Justicia había ordenado que Contralorí­a provea la informació­n.

 ??  ?? En primer plano (izq.), el ministro Manuel Ramírez Candia presenta su declaració­n de bienes en la Contralorí­a. Al fondo, el ministro Eugenio Jiménez hace lo mismo.
En primer plano (izq.), el ministro Manuel Ramírez Candia presenta su declaració­n de bienes en la Contralorí­a. Al fondo, el ministro Eugenio Jiménez hace lo mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay