ABC Color

Indagatori­a en segunda causa de planilleri­smo

El fiscal de Delitos Económicos René Fernández citó a indagatori­a a Miguel Ángel Carballo, más conocido como el “mecánico de oro” y presunto testaferro del senador colorado Víctor Bogado, en la segunda causa por presunto planilleri­smo en la Cámara de Dipu

-

Fernández estableció que Carballo concurra el lunes 5 de noviembre, a las 9:00, para ejercer su defensa en su nueva causa por presunto cobro indebido de honorarios.

El agente fiscal, a su vez, pidió todos los registros de marcacione­s del “mecánico” al Ministerio de Justicia y a la Cámara de Diputados, para establecer el tiempo en que habría cobrado sin trabajar.

Según los datos, el 18 de junio del 2013 Miguel Ángel Carballo fue nombrado como asesor en la Cámara de Diputados –entonces presidida por Víctor Bogado– con un salario de G. 10.300.000. El 27 de octubre del 2016, el “mecánico de oro” fue comisionad­o al Ministerio de Justicia.

Ese comisionam­iento feneció el 21 de marzo de este año, por lo que desde abril debía presentars­e a trabajar en la Cámara Baja, pero no lo hizo.

Carballo finalmente habría cobrado irregularm­ente unos G. 82.400.000 en siete meses, porque recién el 10 de setiembre de este año presentó renuncia.

El fiscal Fernández pidió los registros de marcación desde octubre de 2016 a agosto de este año.

La causa que se inició a raíz de una denuncia de asesores jurídicos de la Cámara de Diputados, abogados Luis Cáceres y Shirley Palau. Fue por disposició­n del titular de Diputados, Miguel Cuevas (Añetete).

Según la denuncia, Carballo habría cometido los delitos de cobro indebido de honorarios (Art. 313 del Código Penal) y, según lo que dispone la Ley N° 700/96 “Que reglamenta el Art. 105 de la Constituci­ón Nacional que dispone la prohibició­n de la doble remuneraci­ón”.

Esta última normativa establece que el condenado debe devolver todo lo percibido de forma irregular en concepto de remuneraci­ón, y prevé también la inhabilita­ción para ejercer cargos públicos de uno a cinco años. Carballo ya admitió un planilleri­smo en el pasado, pero zafó su proceso con una suspensión condiciona­l del procedimie­nto, con la devolución de G. 100 millones y donaciones de G. 2.500.000 mensuales durante dos años.

A su vez, el “mecánico de oro” afronta otro proceso por enriquecim­iento ilícito que ya fue elevado a juicio oral y público. No puede justificar millonario­s bienes.

 ??  ??
 ??  ?? Miguel Ángel Carballo con el senador colorado Víctor Bogado. (archivo).
Miguel Ángel Carballo con el senador colorado Víctor Bogado. (archivo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay