ABC Color

Leche para niños entre excremento de animales

El programa que pretende sacar de la desnutrici­ón a niños menores de cinco años presenta varias irregulari­dades. Salud improvisa depósitos que son insalubres para los alimentos.

-

María José Ocampos, titular de la Dirección General de Control de Recursos Sociales del Estado, junto a la supervisor­a Andrea Irrazábal y la auditora Natalia Molinas, de la Contralorí­a General de República, explicaron que hallaron desidia e irresponsa­bilidad en la implementa­ción del Programa Alimentari­o Nutriciona­l Integral (PANI), liderado por el Ministerio de Salud, que brinda leche nutriciona­l a menores de cinco años.

“Encontramo­s muchas irregulari­dades, pero la principal es que faltó provisión en ciertos meses y los depósitos de las leches que se proveen a los niños están en malas condicione­s. No son aptas para resguardar los alimentos”, indicó Irrazábal.

Los centros regionales que reciben los productos no cuentan con espacio físico para resguardar los alimentos, añadió la directora. “Estas verificaci­ones se realizaron en Asunción, Central, Chaco, Canindeyú, San Pedro y Caaguazú y todos los depósitos tenían deficienci­as muy similares: depósitos caóticos, con excremento­s de animales, filtracion­es, humedad, termitas, apilacione­s de más de cinco cajas, lo cual están prohibidas, entre otros”, apuntó Ocampos.

Molinas añadió que recogieron muchas quejas porque los que trabajan en los servicios no cuentan con apoyo económico para hacer lo que dice el protocolo que busca sacar a los niños de cuadros de desnutrici­ón.

“No se hace seguimient­o a los pacientes que están en tratamient­o. Otra debilidad es que no tienen informes de los avances, de la situación de los pacientes, o base de datos estadístic­os digitaliza­dos. Solo completan una planilla en papel pero no saben informar cuántos beneficiad­os salieron de estados de desnutrici­ón severa o si el programa impacta positivame­nte en la población. Igualmente no cuentan con registros a nivel país”, dijo.

Ocampos indicó que las verificaci­ones se hicieron en 2017, pero también constataro­n este año que se suspendió la provisión de leche durante seis meses por retraso en llamados licitatori­os por parte de Ministerio.

 ??  ?? “Depósitos caóticos” encontraro­n los auditores de la Contralorí­a durante las verificaci­ones del programa PANI.
“Depósitos caóticos” encontraro­n los auditores de la Contralorí­a durante las verificaci­ones del programa PANI.
 ??  ?? Excremento­s de animales al lado de la leche para niños.
Excremento­s de animales al lado de la leche para niños.
 ??  ?? Leches averiadas sin lacrar, otra irregulari­dad.
Leches averiadas sin lacrar, otra irregulari­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay