ABC Color

Se entrega primo de HC y "no sabe nada" de Messer

Juan Pablo Jiménez Viveros e Ilan Grinspun se presentaro­n ayer con el mismo libreto a la justicia Están ligados a la causa de Darío Messer, pero los dos alegan que solo eran “prestadore­s de servicios”

-

A Messer se le imputa por lavado de dinero y es requerido por Brasil como pieza clave del “Lava Jato” Se reiteró orden de captura del amigo del expresiden­te, con paradero desconocid­o desde el 3 de mayo

Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrup­ción René Fernández y Liliana Alcaraz tomaron las declaracio­nes indagatori­as de Grinspun y Jiménez Viveros, en ese orden, por el término de seis horas. Luego fueron remitidos a la comisaría tercera de Asunción para pasar la noche detenidos, y hoy deben comparecer ante el juez Humberto Otazú.

Los dos imputados se habían presentado en el Banco Nacional de Fomento, donde intentaron retirar unos G. 2.000 millones de una de las empresas de Messer, antes de que se presentara imputación pero ya cuando el caso judicial abierto contra ellos tomó estado público. Dicho monto ahora es administra­do por la Secretaría Nacional de Administra­ción de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), junto a otros cuantiosos bienes.

Jiménez Viveros y Grinspun estaban prófugos desde el 8 de mayo de este año, después de que se los imputara como cómplices de lavado de dinero y asociación criminal de Darío Messer, el “hermano del alma” de Horacio Cartes.

Los dos que se entregaron ayer ensayaron un mismo “libreto”, al señalar que eran solo “prestadore­s de servicios” de las empresas habilitada­s por Messer, que movieron más de US$ 100 millones en nuestro país ante la pasividad del Gobierno.

La fiscala Liliana Alcaraz indicó que, inclusive, los implicados presentaro­n contratos e indicaron que recibían solo paga mensual.

A su vez, precisaron que “desconocía­n el origen del dinero” y a qué se dedicaban las empresas Chai SA, Pegasus Inversione­s SA, Matrix Realty SA y Gramonte SA, algo poco creíble al ser administra­dores de las firmas.

Por su parte, el fiscal René Fernández manifestó también que ambos declararon que habían contactado por última vez con Messer a finales de abril de este año. “La fecha coincide con el inicio de la causa penal contra él (Messer) en nuestro país y con el pedido de extradició­n de la justicia brasileña”, indicó el investigad­or.

Asimismo, el agente dijo que declararon desconocer el paradero de Darío Messer y se excusaron en que tardaron en presentars­e ante la justicia porque “estaban preparando sus defensas”.

En este caso se había presentado solamente Adolfo Granada Cubilla, administra­dor de las estancias de Messer, quien actualment­e cuenta con arresto domiciliar­io.

Continúan prófugos Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer (ambos de nacionalid­ad brasileña).

A través de varias empresas, el ciudadano brasileño Darío Messer movió en nuestro país unos US$ 100 millones en dinero y bienes adquiridos (estancias). Él también es requerido por la justicia brasileña por el escándalo de corrupción en el caso “Lava Jato”.

 ??  ?? Juan Pablo Jiménez Viveros, luego de declarar por más de seis horas ante la fiscala Liliana Alcaraz por el caso de lavado de dinero de Darío Messer (aún prófugo).
Juan Pablo Jiménez Viveros, luego de declarar por más de seis horas ante la fiscala Liliana Alcaraz por el caso de lavado de dinero de Darío Messer (aún prófugo).
 ??  ?? Ilan Grinspun es escoltado por policías tras declarar ayer en sede de Delitos Económicos durante varias horas.
Ilan Grinspun es escoltado por policías tras declarar ayer en sede de Delitos Económicos durante varias horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay