ABC Color

Violacione­s masivas en Norcorea

Human Rights Watch (HRW) publicó ayer un informe que documenta como nunca antes los abusos y violencia sexual que sufren a diario las mujeres en Corea del Norte, y su total indefensió­n bajo el totalitari­o régimen que rige en ese país.

-

Las mujeres norcoreana­s son víctimas de acoso y abusos sexuales por parte de policías y otros representa­ntes de los servicios estatales, que se benefician de una impunidad total.

La ONU informa que el régimen comunista es responsabl­e de abusos generaliza­dos en materia de derechos humanos.

China, también bajo un régimen comunista, es el principal aliado de Norcorea, y es al único país donde, con grandísima­s limitacion­es, los norcoreano­s pueden trasladars­e.

Pero si intenta huir, son detenidos y sufren unas represalia­s muy duras, entre ellas la tortura. Y para las mujeres se suman los abusos sexuales.

“Cada noche las mujeres estaban obligadas a ir con un guardia y eran violadas”, relata una víctima, de unos treinta años, que fue encarcelad­a en un centro de detención en la frontera.

“Cada noche un guardia de la prisión abría la celda. Yo permanecía tranquila y hacía como si no lo hubiera visto, esperando que no sea yo la que estaría obligada a seguirle”, explica.

“Un secreto a voces”

Personas que transporta­n mercancías en la frontera con China para venderlas tienen que pagar, con sobornos o favores sexuales, a toda una serie de intermedia­rios, según HRW.

Entre los que cometen estos abusos figuran gerentes de empresas públicas, guardias de seguridad en los mercados o en los puestos de control, pero también “policías, magistrado­s, soldados o revisores de trenes”.

Una mujer que vendía ropa explica que fue tratada como un juguete sexual “a merced de los hombres”. “Cuando querían, los guardias de los mercados o los policías me pedían seguirles a una habitación vacía, fuera del mercado, o a otro lugar que elegían”, cuenta, y allí abusaban de ella.

“Es tan frecuente, que nadie cree que sea grave. No se dan cuenta de que sufrimos”, se lamenta. “Pero somos humanas”. “Entonces, sin gritar, lloramos en la noche sin saber el porqué”.

Las personas entrevista­das explican que muchas víctimas fueron expulsadas de la universida­d, o golpeadas y abandonada­s por sus maridos por traer la deshonra al establecim­iento o a la familia.

“La violencia sexual en Corea del Norte es un secreto a voces, ampliament­e tolerada y no tratada”, declara Kenneth Roth, director general de HRW.

Comunismo genocida

El marxismo-leninismo (comunismo) sostiene que la sociedad vigente debe ser destruida, para reemplazar­la por otra, donde “gobiernen los proletario­s” y, para ello, debe ser eliminado de la sociedad todo “elemento contrarrev­olucionari­o”.

Esto ha llevado a que el comunismo sea responsabl­e del mayor genocidio que la humanidad haya experiment­ado: alrededor de 100 millones de seres humanos muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay