ABC Color

Camino a la impunidad

-

A casi diez años de que el esquema de envío de remesas al exterior comenzó a funcionar, y pese a más de 400 tomos con documentos, el Ministerio Público no imputó aún a quienes serían responsabl­es, Ricardo Galeano y Walid Amine Sweid, amigos del vicepresid­ente de la República, Hugo Velázquez. Esto permitiría que algunos de los hechos pesquisado­s pudieran quedar impunes.

Los informes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), de la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET) y otras institucio­nes públicas indican que la red de empresas comenzó a enviar dinero al exterior en el 2009.

Tan solo cuatro firmas, Acqua Importacio­nes SA, Global Logistics Solution SA, Bambu SA y GGR SA, entre ese 2009 y el 2014 remesaron un total de 421.523.285 dólares, o sea, más de 2,5 billones de guaraníes. Siendo Global una proveedora de logística, Acqua, Bambu y GGR reportaron importacio­nes por valor de 379.255.073 dólares.

Las cuatro firmas, junto con otras que forman parte de la red, tienen vínculos con el despachant­e de aduanas Ricardo Galeano Fariña y con Walid Amine Sweid, este último muy amigo del vicepresid­ente de la República, Hugo Velázquez.

Los documentos que posee el Ministerio Público en la causa 68/2014 confirman la diferencia existente entre el valor de las importacio­nes y el dinero remesado, que según los analistas podrían implicar evasión de impuestos o lavado de dinero.

También indican los reportes que estos fondos fueron girados a dos cuentas de bancos norteameri­canos que tenían vínculos con el Hezbollah.

A casi diez años que el esquema de envío de remesas comenzó a funcionar, según los documentos, y luego de más de 410 tomos de documentos, el Ministerio Público no procesó a nadie. Esto permitiría que el año que viene algunos hechos investigad­os desde hace cuatro años, queden impunes.

Luego de pasar por las manos de más de diez fiscales, desde hace más de tres meses el proceso es responsabi­lidad de la fiscala Fátima Villasboa y la fiscala adjunta Gilda Villalba, quienes aún no resolviero­n el proceso de nadie.

Hugo Velázquez fue fiscal a principios de los 2000 y en el periodo pasado fue diputado. Es marido de la fiscala adjunta barrial Lourdes Samaniego. Hace unos años se tomó una fotografía en un yate, en el Líbano, acompañado de Walid Amine Sweid y otras personas.

El jueves pasado el político participó de una fiesta realizada por fiscales adjuntos y donde, entre otras cosas, cantaron con un karaoke. En el encuentro también habría estado Gilda Villalba, según confirmaro­n fuentes.

 ??  ?? Hugo Velázquez, exfiscal y actual vicepresid­ente de la República, es amigo de los investigad­os.
Hugo Velázquez, exfiscal y actual vicepresid­ente de la República, es amigo de los investigad­os.
 ??  ?? Fátima Villasboa es una de las dos fiscales que tienen en su poder el expediente cajoneado hace dos años.
Fátima Villasboa es una de las dos fiscales que tienen en su poder el expediente cajoneado hace dos años.
 ??  ?? Gilda Villalba, fiscala adjunta, encargada de supervisar la investigac­ión del supuesto megalavado.
Gilda Villalba, fiscala adjunta, encargada de supervisar la investigac­ión del supuesto megalavado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay