ABC Color

EE.UU. define qué partido toma el control del Congreso

La primera cita electoral tras la victoria de Donald Trump en 2016 definirá mañana qué partido tomará el control de las cámaras del Congreso –o si se las dividirán– hasta las presidenci­ales de 2020. El Mandatario dijo durante un mitin en Florida que si lo

-

WASHINGTON (AFP). Estados Unidos podría tener desde enero de 2019 un Congreso dividido entre los dos partidos. Ese escenario es suficiente para meter trabas al jefe del Ejecutivo, que verá su agenda legislativ­a completame­nte bloqueada durante los 22 meses previos a la próxima elección presidenci­al, en 2020.

Un ejército de militantes y candidatos demócratas y republican­os recorriero­n el país el fin de semana para motivar a los electores.

Nunca tanto dinero había sido invertido en una votación de medio mandato, creando una avalancha de anuncios en televisión, radio e internet. En uno u otro bando se gastaron más de US$ 5.000 millones para sumar votos, eclipsando en 35% el anterior récord para unas elecciones de medio mandato, en 2014.

El flujo de dinero y de entusiasmo proviene principalm­ente del campo demócrata,

decidido a romper el dominio republican­o en las dos ambas cámaras.

La oposición es consciente que la historia de estos comicios suele ser fatal para el partido en el poder, y espera un voto castigo aún más categórico contra Trump.

Barack Obama en 2010, George W. Bush en 2006, Bill Clinton en 1994 y Ronald Reagan en 1986: cada uno perdió la mayoría en la Cámara de Representa­ntes.

La disputa es muy diferente entre las dos cámaras del Congreso: en la de Representa­ntes, donde los demócratas deben arrancar 23 escaños para lograr la mayoría, los sondeos les favorecen.

En el Senado, donde 35 de 100 bancas están en disputa para mandatos de seis años, los republican­os marchan con ventaja, porque las elecciones –azar del calendario– tienen lugar sobre todo en estados conservado­res.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay