ABC Color

Contralorí­a afirma que se perdonaron multas a contratist­a de metrobús

-

Un avance de informe de la segunda auditoría realizada por la Contralorí­a General de la República, presentado ayer por su titular, José Enrique García, recalca los perjuicios económicos, sociales y de infraestru­ctura que el proyecto metrobús ocasionó al Estado.

De acuerdo a lo expresado por el contralor, varias recomendac­iones expresadas en la primera auditoría, presentada en agosto pasado, fueron ignoradas por la administra­ción anterior del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), encabezada por Ramón Jiménez Gaona, y adelantó que actualment­e está en proceso una segunda investigac­ión a pedido del ministro Arnoldo Wiens.

El informe habla de un millonario perjuicio al Estado, generado a raíz de aparentes procesos irregulare­s cuya denuncia ante la Fiscalía depende del MOPC.

“La primera auditoría ya señaló la no aplicación de una multa cercana a los G. 5.500 millones. Eso forma parte de una recomendac­ión que está instalada como conclusión de esa auditoría, y el MOPC tiene la palabra y sobre todo el escenario”, indicó García.

Consultado acerca de las medidas que debe tomar la administra­ción de Wiens, señaló: “Aunque ellos (el MOPC) están estudiando si va haber rescisión de contrato (con Mota Engil) acordada o no, nuestro punto hoy es, aún sin entrar en la nueva auditoría, que esos G. 5.500 millones deben ser imputados con cargo a la contratist­a”.

Avance de informe

El avance de la segunda auditoría, presentado ayer por el contralor en conferenci­a de prensa, resalta, entre las modificaci­ones objetadas, el aumento del monto de la oferta por parte de la contratist­a de los tramos 2 y 3 del metrobús, que inicialmen­te era de G. 300.000 millones y a través del convenio modificato­rio aumentó a G. 403.000 millones.

El informe cuestiona que dicha modificaci­ón haya sido aprobada por la supervisió­n del MOPC, pese a la fiscalizac­ión había recomendad­o rechazarla.

En otro punto, la Contralorí­a habla de incumplimi­ento del cronograma en la entrega del diseño ejecutivo conforme a los términos de referencia del diseño. “Hubo atrasos en la entrega del diseño ejecutivo, lo que implica la multa, y que fue determinad­o por la fiscalizac­ión por un monto de G. 5.615.273.284”, dice el informe, y añade que esa multa no pudo ser ejecutada porque el MOPC “exoneró de cobro a la contratist­a Mota Engil”.

En otro punto, cita el incumplimi­entos de las especifica­ciones técnicas establecid­as en los documentos contractua­les, como tramos de calzada del metrobús que no alcanzaron los valores de resistenci­a caracterís­tica a 28 días, la estación N° 23 (Mcal. Estigarrib­ia e Ingavi) presenta averías en la estructura metálica portante derecho, falta de la capa final de rodadura, entre otros.

“Además, existe un pago demás por la diferencia de calidad observada cuyo monto equivalent­e correspond­e a G. 83.114.173”, agrega el avance de auditoría. Además, señala trabajos no previstos en el diseño ejecutivo, como las obras de la zanja técnica.

Por otro lado, el contralor adelantó que en esta segunda auditoría se va a “revisar la situación de regularida­d de los pagos efectuados en función del contrato firmado con la empresa Mota Engil”. Es decir, se analizará “ese monto de US$ 21 millones que el Estado erogó a favor de Mota con motivo de los anticipos que están indicados en el contrato y los montos que fueron pagados sobre la base de la certificac­ión de las obras parcialmen­te ejecutadas”, afirmó.

Ayer también se recordó que en su momento Jiménez Gaona se opuso a que Contralorí­a audite las gestiones del MOPC y recurrió incluso a la Corte para impedirlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay