ABC Color

Figuran 41 empresas en investigac­ión por lavado

Es una investigac­ión abierta en 2014 con ayuda de EE.UU. que ha dormido varios años en la fiscalía Involucra en una red de lavado a firmas relacionad­as entre sí y ligadas a Ricardo Galeano y Walid Sweid Según informes de inteligenc­ia americana, parte de

- Mariana Ladaga mariana.ladaga@abc.com.py Juan Carlos Lezcano juan.lezcano@abc.com.py

En el marco del expediente 68/2014, sobre lavado de dinero y otros, en marzo de 2017 el fiscal Aldo Cantero volvió a pedir informació­n a la Subsecreta­ría de Estado de Tributació­n (SET), el Banco Central del Paraguay y la Aduana, acerca de un total de 41 empresas vinculadas entre sí.

Además de Global Logistics Solutions, entre esas firmas se encuentran CYA Paraguay y Avient Latin American. En todas ellas son accionista­s Ricardo Galeano, Walid Amine Sweid y Juan Carlos Sosa, los dos últimos amigos del vicepresid­ente de la República, Hugo Velázquez, con quien jugaban fútbol en Ciudad del Este, según lo admitió ayer este último.

Además de Sweid, Galeano y Sosa, eran socios de Global Víctor Taboada y Javier Vázquez, según había contado Walid Amine Sweid en visita a nuestro diario.

Sin embargo, en las primeras actas de constituci­ón, figuraban como accionista­s de Global Aracely Celeste González, empleada de Ponto Com Mega Store (según IPS) y Omar Guerín, jefe de seguridad de Sweid.

En Ponto Com Mega Store aparece como vicepresid­ente Jaafar Balhas, quien figura como director titular de CYA Paraguay.

Otras empresas en las que figuran González y Guerín también están en la mira. Por ejemplo, Waspy Investment, donde aparecen como responsabl­es, Walid Amine Sweid y su esposa Pei Ti Wu, junto con Abel Omar Guerín y Aracely González.

Según los reportes que figuran en el expediente, Global, proveedora de Logística, y las importador­as Acqua, GGR y Bambu (todas vinculadas a Ricardo Galeano) remesaron al exterior más de 421 millones de dólares entre el 2009 y el 2014. Una parte de ese dinero se giró a una cuenta de Estados Unidos desde la cual, acorde informes norteameri­canos, se pudo enviar dinero al Hezbollah.

Relacionad­as entre sí y teniendo en cuenta que sus socios son, o fueron, accionista­s de Global Logistics, Acqua, GGR y Bambu, en total se investigan al menos 41 empresas, en su mayoría domiciliad­as en Ciudad del Este y dedicadas a la importació­n y venta de artículos.

Según la Fiscalía, en total este esquema había remitido al exterior unos 1.200 millones de dólares (más de 7 billones de guaraníes).

Además de envío de dinero a Estados Unidos, se hicieron remesas a otros países, como India, Canadá y Hong Kong, donde Sweid admitió tener una empresa. Supuestame­nte los giros eran para pagar proveedore­s, pero según análisis que obran en el expediente, existen diferencia­s importante­s entre los montos girados y el valor de las mercadería­s importadas.

 ??  ?? Javier Vázquez, Ricardo Galeano, Juan Carlos Sosa y Walid Amine Sweid, los dos accionista­s de Global Logistics Solutions, una de las empresas investigad­as desde hace 4 años como parte de una red de lavado de dinero. Sosa y Sweid son amigos del vicepresid­ente de la República.
Javier Vázquez, Ricardo Galeano, Juan Carlos Sosa y Walid Amine Sweid, los dos accionista­s de Global Logistics Solutions, una de las empresas investigad­as desde hace 4 años como parte de una red de lavado de dinero. Sosa y Sweid son amigos del vicepresid­ente de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay