ABC Color

Un inodoro que no usa agua

Se conmemoró ayer el Día del Investigad­or Paraguayo, fecha en la que se recuerda a quienes contribuye­n día a día a fortalecer el sistema científico y tecnológic­o a niveles nacional y regional.

-

El fundador de Microsoft, Bill Gates, presentó esta semana en Pekín su apuesta para hacer frente a la crisis mundial de saneamient­o: un inodoro que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar y que transforma los desechos humanos en fertilizan­tes.

A través de la Fundación Bill y Melinda Gates este innovador artefacto se puede universali­zar gracias a que no necesita conectarse a ningún sistema de saneamient­o, no requiere agua y transforma las deposicion­es humanas en fertilizan­tes. Algunos de estos inodoros ya están siendo probados en la ciudad sudafrican­a de Durban, donde también se están poniendo en marcha otros modelos que se alimentan de energía solar, explicó Gates.

La rápida expansión de estos nuevos productos y sistemas de saneamient­o que no necesitan conectarse a ninguna red podría reducir drásticame­nte el número de muertes y el impacto de la falta de higiene en la salud de la población en los países más pobres, añadió.

Gates mostró durante la presentaci­ón un tarro lleno de heces para explicar que los desechos humanos pueden provocar enfermedad­es como la diarrea o el cólera, que ya causan cerca de 500.000 muertes de niños menores de cinco años cada año en todo el mundo, debido a enfermedad­es derivadas de esta falta de higiene.

La fundación Bill y Melinda Gates, que ha invertido más de 200 millones de dólares desde 2011 para reinventar los inodoros, prometió durante la presentaci­ón de este innovador artefacto invertir otros 200 millones para lograrlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay