ABC Color

Lambaré está en grave crisis financiera, alertan

La actual administra­ción comunal asumió en 2015 con una deuda de G. 4500 millones a la Caja Municipal, cifra que trepó a G. 13.000 millones y generó una demanda. También la Gobernació­n inició juicio, informaron.

-

La Junta Municipal de Lambaré aprobó el miércoles un pedido de préstamo por G. 5000 millones al BBVA, supuestame­nte para obras, que ni son urgentes, aseguró la concejala María Gloria Valenzuela (PPQ). “Conste que ya tenemos dos demandas por deudas, una de la Caja Municipal de Jubilacion­es por más de G. 13.000 millones. Es decir, se les está descontand­o a los funcionari­os y hace casi 4 años que no se paga a la Caja. ¿Qué se hizo de la plata descontada a más de 200 funcionari­os? Otra demanda la hizo la Gobernació­n de Central, por falta de trasferenc­ias”, manifestó.

El mes pasado, la Intendenci­a de Lambaré, a cargo de Armando Gómez (PLRA), había logrado una ampliación presupuest­aria de G. 9000 millones. Luego se pidió el crédito de G. 5000 millones. “Cada vez más endeudada la ciudad y se siguen con los vicios de siempre. Ampliación y reprograma­ción presupuest­aria por G. 9000 millones, donde el mayor porcentaje va para contrataci­ón de personal y deja entrever que las elecciones están cerca, reflejando el mal manejo de la cosa pública. A todas luces se considera irracional el pedido de reprograma­ción y ampliación de algunos rubros, pues se pretende recaudar en tan solo dos meses casi 10.000 millones, una misión imposible. Ya nos llega el fin de año”, sostuvo.

Agregó que si el Ejecutivo Municipal está necesitand­o aumentar su presupuest­o de ingresos es porque ya superó lo que se planeó inicialmen­te. “Todo da a entender que este aumento de recaudació­n es para calzar el aumento de presupuest­o de gastos generado en su mayor parte en la contrataci­ón de funcionari­os, lo cual nos hace un serio planteamie­nto, pues de dónde piensa sacar la Intendenci­a plata a fin de año para cubrir estos aumentos. Es evidente que nuestra municipali­dad no está teniendo dinero y no le queda más que bicicletea­r”, manifestó Valenzuela, que hace cuatro meses no cobra su dieta, al igual que sus colegas.

En la tarde de ayer intentamos sin éxito obtener la versión de la intendenci­a lambareña. El administra­dor comunal, Roberto Paredes, no atendió nuestros llamados a su Tigo, terminació­n 160.

Numerosas familias se trasladan de forma peligrosa desde sus casas inundadas. Muchas vivieron varios días en el agua, antes de que pudieran conseguir cómo sacar sus pertenenci­as. En su inocencia, niños se dan chapuzones en las contaminad­as aguas mientras ayudan en la mudanza.

La cifra de damnificad­os llegó ayer a 4704 familias (aproximada­mente 23.000 personas).

El director municipal de Riesgos, Víctor Hugo Julio, informó que hay 315 camiones disponible­s para realizar las mudanzas; sin embargo, no dan abasto.

En el Bañado Norte, los afectados son 1624, en la Chacarita 667 y en el Bañado Sur 2408. Se han trasladado a los 96 refugios habilitado­s y a espacios públicos como plazas y paseos.

Ayer, en la zona denominada Banco San Miguel, muchas personas procedían a “nadar” en las calles convertida­s en arroyos para salir de sus casas. Algunos peligrosam­ente ingresaban con sus motos o autos, con el riesgo de quedar estancados. Para sacar sus cosas, utilizaban restos flotantes de electrodom­ésticos en desuso de manera a cargar sus pertenenci­as en ellos.

Los patios de las casas están totalmente inundados y el agua entró a las habitacion­es. Algunos dijeron haber esperado hasta el último para decidir mudarse, otros manifestar­on que no tenían forma de salir, por lo que debieron esperar a que un camión de la Municipali­dad llegara a su zona.

Niños, embarazada­s y ancianos procedían a caminar en las aguas sucias, la basura flotando y con el peligro de pisar cualquier tipo de objeto punzante o cortante, debido al fondo oscuro de los raudales. El río llegó ayer a 5,95 metros, dentro del nivel crítico.

 ??  ??
 ??  ?? En el Banco San Miguel, niños ayudan a su padre a llevar, flotando, chapas que serán parte de su refugio.
En el Banco San Miguel, niños ayudan a su padre a llevar, flotando, chapas que serán parte de su refugio.
 ??  ?? María Gloria Valenzuela. Varias calles de Lambaré están en lamentable estado. La comuna pasa por una situación financiera crítica, dicen.
María Gloria Valenzuela. Varias calles de Lambaré están en lamentable estado. La comuna pasa por una situación financiera crítica, dicen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay