ABC Color

En 2019 prevén gastar G. 7.000 por día en la alimentaci­ón de cada preso

El Ministerio de Justicia llamó a una licitación de más de US$ 6 millones para cubrir los gastos de alimentaci­ón de los casi 15.000 presos de su sistema. Sin embargo, el proceso está parado debido a una serie de protestas de oferentes.

-

Se trata de la licitación con el ID 349.610, para la “adquisició­n de alimentos para las personas privadas de libertad”.

Entre los ítems solicitado­s, figuran diversos cortes de carne, granos, lácteos, frutas, verduras, aceite y hasta galletitas.

La página web de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) detalla que el monto estimado de la inversión para el próximo año es de G. 38.127.082.898, el equivalent­e a 6.354.513 dólares, según el cambio de ayer.

Como los llamados se hacen anualmente, este monto presupuest­ado para el 2019 representa un gasto mensual de G. 3.177 millones, el equivalent­e a su vez a G. 105 millones por día.

Teniendo en cuenta que actualment­e el sistema penitencia­rio que administra el Ministerio de Justicia mantiene a unos 15.000 presos, cada uno entonces tendría un cupo asignado de solo G. 7.000 por día, que tendrán que ser suficiente­s para cubrir el desayuno, el almuerzo y la cena.

Las trabas

El llamado se abrió el 4 de setiembre pasado, con la publicació­n del proceso, y la fecha límite para las consultas era hasta el 30 de octubre pasado, cuando se procedió a la apertura de las ofertas.

Sin embargo, la provisión de los alimentos se retrasará segurament­e más de lo que se esperaba debido a una serie de protestas presentada­s contra el pliego de bases y condicione­s por las firmas oferentes Elvio Ariel Aquino, Bell Mount Internacio­nal SA, Grimex SA y Marilia Industrial SRL.

El portal de Contrataci­ones también revela que el proceso fue afectado también por una denuncia recibida a través del sistema de gestión de denuncias con protección al denunciant­e.

También consta una protesta promovida por la firma La Comercial Asuncena SRL contra el pliego de bases y condicione­s.

Inmundicia

Si esta licitación no sigue su curso natural en los próximos días, el padecimien­to de los reclusos mayores de edad de los 18 establecim­ientos penitencia­rios y de los menores encerrados en los ocho centros educativos será cada vez peor.

Actualment­e, los presidiari­os viven en una absoluta inmundicia, especialme­nte en el penal de Tacumbú, donde los pasilleros tienen que rebuscarse entre la basura para rescatar alguna ración que calme su hambre.

Esta situación extrema se contrasta con los presos vip que pagan para meter comida de primera, bebidas alcohólica­s y hasta menores de edad sometidas a la explotació­n sexual.

Otros reos privilegia­dos explotan cantinas dentro de las cárceles, en las cuales venden drogas y comparten las ganancias con los guardias o directores.

 ??  ??
 ??  ?? Aunque la venta de cerveza es prohibida en prisión, otros reos aprovechan su consumo excesivo para reciclar latas. Centenares de pasilleros de la cárcel de Tacumbú deben ingeniarse para comer. En la foto que se hizo este año, un recluso come caldo en una botella de plástico que le sirve de plato.
Aunque la venta de cerveza es prohibida en prisión, otros reos aprovechan su consumo excesivo para reciclar latas. Centenares de pasilleros de la cárcel de Tacumbú deben ingeniarse para comer. En la foto que se hizo este año, un recluso come caldo en una botella de plástico que le sirve de plato.
 ??  ?? Los presos de las cárceles de Paraguay no tienen ni utensilios. Usan botellas rotas como plato para almorzar.
Los presos de las cárceles de Paraguay no tienen ni utensilios. Usan botellas rotas como plato para almorzar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay