Hay que du­pli­car pro­duc­ción de man­dio­ca

En el mar­co del Día de la Man­dio­ca, con­me­mo­ra­do hoy en el país y ce­le­bra­do con una fe­ria en el Abas­to Nor­te, ayer los pro­duc­to­res del ru­bro ins­ta­ron a re­for­zar el acom­pa­ña­mien­to pro­fe­sio­nal, pa­ra ofre­cer un pro­duc­to más com­pe­ti­ti­vo al exi­gen­te mer­ca­do.

ABC Color - - Portada -

Unas 45 or­ga­ni­za­cio­nes de pro­duc­to­res de dis­tin­tos pun­tos del país se die­ron ci­ta ayer en el Abas­to Nor­te por el Día de la Man­dio­ca. Es­tu­vo pre­sen­te el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, De­nis Li­chi, quien di­jo que hay que pa­sar de 15.000 a 30.000 ki­los por hec­tá­rea pa­ra cu­brir la de­man­da tan­to de con­su­mo co­mo in­dus­trial y vol­vió a pro­me­ter un “plan na­cio­nal”, una pro­pues­ta anun­cia­da ha­ce 10 años que nun­ca se con­cre­tó. Los pro­duc­to­res le pi­die­ron asis­ten­cia téc­ni­ca y apo­yo fi­nan­cie­ro.

Una gran can­ti­dad de clien­tes reunió ayer la sex­ta edi­ción del “Día de la Man­dio­ca”, ce­le­bra­da en el blo­que es­ta­cio­nal del mer­ca­do Abas­to Nor­te de Lim­pio, que agru­pó a 45 or­ga­ni­za­cio­nes de dis­tin­tos pun­tos del país y que se ex­tien­de has­ta hoy.

Ayer, el even­to con­tó con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des na­cio­na­les, lo­ca­les y ex­po­si­to­res de va­rios ra­mos. En la oca­sión, los pro­duc­to­res Mar­ce­li­na Aran­da, Cor­ne­lia Ve­ra y Fernando Gon­zá­lez re­ci­bie­ron una dis­tin­ción por su ar­dua la­bor en el ru­bro. Los agri­cul­to­res acer­ca­ron un pe­di­do por es­cri­to al mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, De­nis Li­chi, en el cual ha­cen hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de con­tar con asis­ten­cia téc­ni­ca e in­su­mos en for­ma per­ma­nen­te pa­ra po­ten­ciar la pro­duc­ción.

“Ne­ce­si­ta­mos me­jo­res se­mi­llas, pe­ro prin­ci­pal­men­te asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra que nues­tra pro­duc­ción se di­fe­ren­cie por la ca­li­dad, en for­ma cons­tan­te. Tam­bién pre­ci­sa­mos de fuentes de fi­nan­cia­mien­to ac­ce­si­bles”, di­jo Fernando Gon­zá­lez, del Co­mi­té de Co­mer­cia­li­za­ción “24 de Ma­yo” de la co­lo­nia Arap­yahu, de Ca­pii­bary.

Re­flo­ta el plan na­cio­nal

Por su par­te, el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría sos­tu­vo que se es­tá tra­ba­jan­do en un re­le­va­mien­to de da­tos de los pro­duc­to­res de man­dio­ca y en pa­ra­le­lo se ajus­tan los de­ta­lles del plan na­cio­nal de la man­dio­ca, una pro­pues­ta que ya ha­bía si­do anun­cia­da ha­ce más de 10 años y que has­ta el mo­men­to no pros­pe­ró. Agre­gó que tra­ba­ja­rán en dis­mi­nuir la in­ter­me­dia­ción pa­ra que el pro­duc­tor re­ci­ba lo que me­re­ce por su tra­ba­jo.

Los da­tos es­ti­ma­ti­vos que ma­ne­ja es­ta car­te­ra es­ta­tal se­ña­lan que la pro­duc­ción de man­dio­ca en el país lle­ga ape­nas a los 15.000 ki­lo­gra­mos por hec­tá­rea y que pa­ra cu­brir la de­man­da ten­dría que ser más del do­ble.

De­nis Li­chi afir­mó que la man­dio­ca es un ali­men­to ca­si in­fal­ta­ble en las me­sas, sin em­bar­go se re­gis­tra una mer­ma im­por­tan­te en la pro­duc­ción. Di­jo que el plan na­cio­nal con­tri­bui­rá a un ma­yor cul­ti­vo, más in­dus­tria­li­za­ción, me­jor va­rie­dad y ca­li­dad.

A su vez, Hans Theo­dor Re­gier, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Co­dip­sa, que pro­ce­sa y ex­por­ta al­mi­dón de man­dio­ca, ma­ni­fes­tó que ur­ge do­tar de he­rra­mien­tas a los pro­duc­to­res pa­ra ex­plo­tar la ac­ti­vi­dad. “En otros paí­ses es to­do me­ca­ni­za­do y aquí de­be­ría ajus­tar­se a es­ta ten­den­cia”, re­mar­có.

La fe­ria de la man­dio­ca si­gue hoy con múl­ti­ples ofer­tas, des­de tem­prano, tan­to en cor­tes de car­ne, le­gum­bres, que­sos, fru­tas, ver­du­ras, pro­duc­tos a gra­nel, pos­tres de man­dio­ca y otros atrac­ti­vos.

Una am­plia ga­ma de pro­duc­tos es­tán a la ven­ta has­ta hoy en el blo­que es­ta­cio­nal.

Man­dio­ca des­de G. 1.000 el ki­lo­gra­mo se en­cuen­tra en la fe­ria del Abas­to Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.