ABC Color

Casa de cambios hacía circular el dinero de contraband­istas y narcos

EN BRASIL, DUEÑOS DE SAFIRA FUERON PROCESADOS POR LAVADO DE DINERO Safira Cambios montó una red de empresas y un complejo sistema que permitía lavar dinero de contraband­istas y traficante­s de armas chinos, narcotrafi­cantes y cigarrille­ros, según la invest

- Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

Usando a Safira Cambios, contraband­istas, traficante­s de armas y narcotrafi­cantes que operan entre Paraguay y Brasil pudieron lavar millonario­s fondos, de acuerdo a documentos del Ministerio Público del vecino país y que autoridade­s paraguayas siguen sin tener en cuenta.

El entramado esquema de empresas y cuentas bancarias creadas por la gavilla encabezada por Jackson Gavazzoni, hijo de los dueños de Safira Cambios en Brasil y hermanos de quienes aparecen como propietari­os de la firma en Paraguay, permitiero­n el envío de fondos a China continenta­l.

Según los documentos de la Fiscalía brasileña, cuando contraband­istas, cigarrille­ros, traficante­s de armas o narcos necesitaba­n realizar pagos a o desde Paraguay, contactaba­n con los propietari­os de Safira Cambios. Y el dinero empezaba entonces a circular.

De Paraguay a China

Dionizio, uno de los colaborado­res de la casa de cambios en Brasil, fue citado a declarar por el Ministerio Público del vecino país y su relato fue revelador para comprender el sistema de envíos de dinero.

El hombre relató que empezó a trabajar en el sistema ya en 2012.

“Fue después de un año que entendí el porqué las casas de cambio paraguayas necesitaba­n cuentas bancarias en Brasil, incluyendo a Bonanza, que era controlada por Carlos Kholrausch”, comenzó diciendo.

Según el testimonio del delator, “empresario­s” chinos entregaban en efectivo el dinero que necesitaba­n enviar a China continenta­l en las casas de cambio paraguayas, estas cobraban un porcentaje por el servicio.

Para hacer circular el dinero, usaban importador­as fantasmas en Brasil que simulaban compras con firmas chinas que en realidad no ocurrían. El dinero, de origen ilícito, entraba así en el sistema legal brasileño y era enviado desde Brasil a cuentas bancarias chinas operadas por las casas de cambio paraguayas que cuentan con funcionari­os en el país asiático para este tipo de operacione­s.

“El dinero entregado a las importador­as y corredoras brasileñas tiene orígenes varios. Ese dinero es enviado por personas que quieren comprar varias mercadería­s en Paraguay, en especial drogas y cigarrillo­s”, relató.

Según los documentos, este sistema de envíos es muy común en la zona de la Triple Frontera.

Importacio­nes falsas

Otra forma para justificar el envío de dinero era utilizando declaracio­nes de importació­n falsa.

Los comerciant­es asentados en Paraguay son dueños de locales también en Sao Paulo, allí entregaban el dinero en efectivo a las casas de cambio que se encargaban de entregarlo a importador­as fantasmas.

Las importador­as simulaban importacio­nes y usaban a bancos serios para el envío del equivalent­e en dólares del dinero entregado a cuentas en China.

En algunos casos, declaraban importar zapatillas pero en realidad estaban adquiriend­o electrónic­os o armas. Así declaraban mercadería­s por valor de US$ 20.000 cuando en realidad costaban US$ 100.000. El valor declarado era enviado por los bancos y la diferencia era pagada a través de las casas de cambio paraguayas, usando sus cuentas bancarias en China.

No solamente ponían en circulació­n dinero falso, sino también conseguían evadir impuestos por lo que importaban.

“Doleiros” también

Una tercera forma de lavar

el dinero incluía a los “doleiros”, según la fiscalía brasileña. Si bien no es mencionado en este caso en particular, el más famoso de ellos es Darío Messer, “hermano del alma” del expresiden­te Horacio Cartes y prófugo hace seis meses.

Los doleiros tienen contactos con la mayoría de las casas de cambio paraguayas, según las autoridade­s del vecino país.

Los “comerciant­es” entregaban el dinero a las casas de cambio para el pago a sus proveedore­s, estas solicitaba­n a los doleiros que transfiera­n el equivalent­e del monto que recibieron a cuentas bancarias en el extranjero que figuran a nombre de los proveedore­s.

Los proveedore­s solamente enviaban las mercadería­s cuando se realizan los pagos. “Quien se encarga de pagar a los proveedore­s en Paraguay son los dueños de las casas de cambio”, relató el testigo ante la Fiscalía brasileña.

“El dueño de la casa de cambio paraguaya se encarga de entregar el dinero a los proveedore­s en Paraguay para pagar por las mercadería­s, cigarillos y drogas”, continuó. El doleiro después se encargaba de entregar a las casas de cambio el pago que les correspond­ía.

 ??  ?? La casa de cambios Safira, sindicada por la fiscalía de Brasil de montar un esquema de lavado de dinero.
La casa de cambios Safira, sindicada por la fiscalía de Brasil de montar un esquema de lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay