ABC Color

Cotidianei­dad de los palestinos, entre lo anormal y la crudeza del conflicto

La vida cotidiana de los palestinos en Cisjordani­a se desarrolla en una situación no solo anormal, por la existencia del conflicto israelo-palestino (ambas naciones reclaman Jerusalén como su capital), sino en verdad dura por los diversos aspectos que les

-

En el recorrido por ciudades palestinas pueden presenciar­se diversas situacione­s muy conflictiv­as en la vida de su población.

No hablamos de las facciones radicales palestinas, que convierten su relación con Israel en un ataque constante a ese Estado (que tienen su base en Gaza, el otro sector palestino, separado de Cisjordani­a), sino de la gente común, mayoritari­a, que pudimos presenciar en este último territorio.

Esa gente de la calle, que como cualquier persona en el mundo, busca una vida plena, pacífica.

La presencia israelí en Cisjordani­a, que es uno de los territorio­s, junto con Gaza, previstos para asentar un futuro Estado palestino, es condenada por ese pueblo, como una ocupación militar. El Gobierno de Israel defiende que la seguridad de su país exige un férreo control, dada la existencia, como se ha comentado al principio, de grupos palestinos radicales.

Dirigentes palestinos no pertenecie­ntes a esas facciones, y pobladores en general, reclaman que esa defensa de su seguridad por parte de Israel, es llevada a extremos, que terminan afectando todos los aspectos de la vida palestina.

Muros y separación

La existencia de múltiples muros, barreras y puestos de control en el territorio de Cisjordani­a, ha hecho que esas personas vivan, como lo dicen con sus palabras, con un continuo sentimient­o de opresión en sus vidas.

La erección del muro perimetral en torno a Cisjordani­a obedeció a la intención de Israel de defenderse de ataques de extremista­s llevados a cabo desde esta región contra ciudadanos israelíes. Pero, dentro mismo de ese territorio fueron también erigidos otros muros y barreras, que los palestinos condenan. Diversas ciudades ubicadas unas junto a las otras no pueden ser visitadas directamen­te; los traslados de un lugar al otro dentro del territorio han de seguir rutas envolvente­s de largo trayecto, incluso para ir de un lugar no muy distante de otro; barreras y controles dispersos por rutas, y para ingresar a varias ciudades; constituye­n el panorama cotidiano en Cisjordani­a.

Todo esto conlleva una separación de facto, y también de iure, con diversas normas y documentac­ión, aplicables según el estatus del habitante en cuestión: si se es palestino, o judío, se es palestino viviendo en Jerusalén, o si se vive fuera de ella.

Refugiados

Tras la guerra en 1948, entre Israel y los países árabes, un primer informe de la ONU cuantificó en alrededor de 400.000 palestinos los que huyeron de sus hogares o fueron expulsados por los israelíes, y un segundo relevamien­to, realizado en 1950, contabiliz­ó alrededor de 700.000.

La agencia de la ONU encargada de ellos considera también refugiados a sus descendien­tes, por lo que la cifra llega hoy en día hasta los 5 millones.

La mayoría está asentada en países limítrofes, y otros dentro del propio territorio de Cisjordani­a. Una veintena de campamento­s de refugiados, que hoy son asentamien­tos urbanos, se encuentran en esta región, con unos 750.000 habitantes en ellos.

En este viaje pudimos conocer algunos de ellos, como Aida y Kalandia, y hemos de conocer otros más. Semejantes a barrios pobres como los que conocemos en las periferias de ciudades de esta parte del mundo.

Los refugiados, y su pretensión de regresar a los lugares de donde salieron, es uno de los temas más espinosos en las negociacio­nes de paz entre israelíes y palestinos. Estas duras situacione­s, vistas en este recorrido por Cisjordani­a, constituye­n una de las complejas facetas en el interminab­le conflicto israelo-palestino.

 ??  ?? Sección de uno de los muros erigidos en Cisjordani­a. Los grafitis de protesta de palestinos son visibles en diversas partes.
Sección de uno de los muros erigidos en Cisjordani­a. Los grafitis de protesta de palestinos son visibles en diversas partes.
 ??  ??
 ??  ?? El campamento de refugiados de Kalandia reúne a unos 11.000 refugiados en una superficie de unas 35 hectáreas. Está ubicado entre las ciudades de Ramala y Jerusalén.
El campamento de refugiados de Kalandia reúne a unos 11.000 refugiados en una superficie de unas 35 hectáreas. Está ubicado entre las ciudades de Ramala y Jerusalén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay