ABC Color

Laboratori­o asegura que biosimilar­es son fiables

El rechazo a los medicament­os biosimilar­es por pacientes con cáncer del Instituto de Previsión Social, ante el temor de que no resulte igual a los medicament­os originales, ha generado una gran preocupaci­ón. La firma representa­nte de biosimilar­es dijo que

-

Rosanna Vera, gerente del Laboratori­o Bioéticos, representa­nte de los medicament­os biosimilar­es, aseguró que estos cumplen estudios pre-clínicos y clínicos comparativ­os en cuanto a seguridad y eficacia, de acuerdo a lineamient­os internacio­nales de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y que no están aprobadas aún por la Agencia Europea de Medicina (EMA) y por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA) por una protección de patentes de originales que expiran en 2022 y 2019, respectiva­mente.

“Estas patentes se les otorga a las farmacéuti­cas que inventaron el medicament­o para que puedan recuperar la millonaria inversión que representa desarrolla­r un medicament­o nuevo, no por una cuestión de calidad exclusiva de su producto. La FDA por ejemplo no aprueba la novalgina, sin embargo la EMA sí”, dijo.

Con relación al biosimilar del producto Bevacizuma­b, apuntó que para su producción se utilizan las mismas células madres para crear el medicament­o biológico. “La diferencia está únicamente en el proceso de producción y en que el laboratori­o que produce biosimilar­es no invirtió en la invención del producto por lo cual su costo es menor”.

Por otra parte, la OMS anunció en su portal que recién este año iniciará un proyecto experiment­al de precalific­ación de productos biosimilar­es para el tratamient­o del cáncer. “Los productos bioterapéu­ticos originario­s a menudo resultan demasiado caros para muchos países, por lo que los biosimilar­es ofrecen la posibilida­d de ampliar el acceso”, declaró la doctora Marie-Paule Kieny, Subdirecto­ra General de la OMS de Sistemas de Salud e Innovación.

“Es necesario reglamenta­rlos adecuadame­nte para garantizar su valor terapéutic­o y la seguridad de los pacientes”, declaró por otra parte la doctora Suzanne Hill, Directora del Departamen­to de la OMS de Medicament­os y Productos Sanitarios Esenciales.

Gloria Villasanti Fornerón de la Asociación de pacientes oncológico­s de IPS, manifestó que la lucha de su organizaci­ón es la intercambi­abilidad. “No nos pueden cambiar el producto original por un biosimilar. Ponen en riesgo nuestras vidas y si el Instituto Nacional del Cáncer lo está haciendo lastimosam­ente están utilizando como conejillo de Indias a nuestros compatriot­as”, dijo.

Por otra parte criticó que los estudios clínicos no son suficiente­s y que necesitan garantías para sus tratamient­os. “Somos aportantes de décadas y los administra­dores deben invertir correctame­nte. Nos merecemos continuar con nuestros tratamient­os que funcionan. Soy paciente de cáncer metastásic­o y no tengo segunda oportunida­d”, apuntó.

El biosimilar se está utilizando en más de 450 pacientes en el Hospital del Cáncer hace 6 meses con estudios clínicos que siguen siendo positivos añadió Vera y agregó que en Argentina se usan hace más de tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay