ABC Color

En San Juan habría 500 pensionado­s pudientes

La directora general de Informació­n Social de la Secretaría Técnica de Planificac­ión (FTP), Nimia Torres, afirmó que la selección de beneficiar­ios de la pensión alimentari­a de la tercera edad se hizo de forma transparen­te. Pero solo en San Juan Nepomuceno

-

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, correspons­al). El derecho a la pensión alimentari­a para los adultos mayores en situación de pobreza se estableció por Ley 3728/09. Para acceder al beneficio monetario, que consiste en G. 520.000 mensual (25% del salario mínimo vigente), el interesado debe tener 65 años de edad como mínimo, demostrar que vive en situación de pobreza; no recibir sueldo, pensión o jubilación público o privado, y que no tenga casos pendientes con la justicia.

La responsabl­e de la aplicación de la ley es la Dirección de Pensiones No Contributi­vas (DPNC), dependient­e del Ministerio de Hacienda. De conformida­d al Decreto Nº 6019/2016, la Secretaría Técnica de Planificac­ión (STP) –por un convenio firmado con la cartera de Estado y municipali­dades– es la encargada de la selección y atención de los reclamos, pedidos de informes y otros resultante­s de la aplicación de la “ficha social”.

El proceso se inicia con la inscripció­n del adulto mayor para participar del censo, que se hace en la Municipali­dad local. Luego se esperan los resultados que serán dados a conocer por la STP, también en las sedes de las 254 comunas.

La directora de Informació­n Social de la STP, Nimia Beatriz Torres de Torres, defendió la planilla de beneficiar­ios, que de acuerdo a denuncias está plagada de personas pudientes. La funcionari­a dijo que el proceso de selección se realizó en forma transparen­te por Grau y Asociados, representa­do por Adolfo Grau.

Afirmó que las fichas, con fotografía­s de la situación en que viven los beneficiar­ios, pueden ser verificada­s en la STP y en la DPNC del Ministerio Hacienda.

Sin embargo, las denuncias indican que al menos el 40% de los 190.178 adultos mayores que reciben la pensión alimentari­a no reunen los requisitos, principalm­ente el de vivir en extrema pobreza. En San Juan Nepomuncen­o, de los 2.400 beneficiar­ios, unas 500 son personas pudientes, de acuerdo a una revisión realizada por concejales municipale­s, encabezado­s por el presidente de la Junta Municipal, Tomás Centurión (Alianza). En esta tarea también apoyan ciudadanos.

En la comunidad generó indignació­n el caso de Luciana Zárate (72). Ella vive en la indigencia y padece cáncer, pero la STP reporta que no califica” porque su “nivel de vida es alto”.

Pero el empresario de transporte Roque Sachelarid­i recibe la pensión, con base en “engaños” a los censistas, según él mismo se ufanó. Según fuentes, accedió a la ayuda social con ayuda del entonces concejal municipal local y actual edil departamen­tal Hernán Vergara (PDP). El edil negó injerencia en la sección de beneficiar­ios.

 ??  ?? Luciana Zárate (72) vive en la indigencia y está enferma de cáncer. “No califica” para la pensión alimentari­a.
Luciana Zárate (72) vive en la indigencia y está enferma de cáncer. “No califica” para la pensión alimentari­a.
 ??  ?? La vivienda y el camión de Roque Sachelarid­i, quien vive en el microcentr­o.
La vivienda y el camión de Roque Sachelarid­i, quien vive en el microcentr­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay