ABC Color

Corte congela estudio para liberar declaracio­nes juradas de políticos

Hace cuatro meses que la Corte Suprema de Justicia congela la acción que puede obligar a la Contralorí­a General de la República (CGR) a hacer públicas las Declaracio­nes Juradas de Bienes de las más altas autoridade­s, lo que afectaría incluso a los propios

-

Hace ya más de cuatro meses que la Contralorí­a General de la República planteó una acción de inconstitu­cionalidad para no entregar las declaracio­nes juradas de bienes y renta de las más altas autoridade­s del país en los últimos 20 años. La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la acción, pero desde entonces ni siquiera la ha estudiado.

Ese organismo de control de las cuentas del Estado acudió ante la máxima instancia judicial para evitar entregar informació­n que es pública y a la que debería acceder la ciudadanía para poder cotejar la situación patrimonia­l de los funcionari­os públicos con sus ingresos.

La Contralorí­a presentó la acción luego de que el juez Rubén Riquelme y el Tribunal de Apelación Primera Sala de Asunción fallaran a favor del periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano, quien había acudido ante la Justicia ante las reiteradas negativas de la CGR de entregar la informació­n que es pública.

La Sala Constituci­onal está conformada por los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Myriam Peña Candia.

No corren traslado

A pesar de que han pasado ya más de cuatro meses desde la presentaci­ón de la acción por parte de la Contralorí­a, la Corte ni siquiera ha corrido traslado a los abogados del periodista para que estos puedan refutar los argumentos planteados por Enrique García.

De esta manera, los ministros juegan con los plazos procesales, al igual que la misma Contralorí­a, que sigue ganando tiempo para no entregar la informació­n que debería ser pública.

“No está en la ley”

Uno de los pobres argumentos utilizados por los abogados de la Contralorí­a para insistir en no mostrar las declaracio­nes juradas es que estas no son calificada­s como informació­n pública en la ley de acceso a la informació­n.

Textualmen­te, se aferran al artículo 8 de la Ley 5282/14, pero parece que tienen problemas de comprensió­n lectora, pues el título de ese apartado es “informació­n mínima” y enumera toda la informació­n que debe publicar de forma automática cualquier institució­n pública. Además, insisten diciendo que las declaracio­nes juradas son “patrimonio documental privado de las personas”.

Sin embargo, “las declaracio­nes juradas son informació­n de índole patrimonia­l que constan en una fuente pública de informació­n; esto es informació­n pública”, explicó el abogado Ezequiel Santagada, del Grupo Impulsor de Acceso a la Informació­n.

Piden juicios largos

Lo más grave de la acción planteada por los abogados de la CGR es que pretenden derogar la Acordada 1005/15 de la Corte Suprema de Justicia, que establece juicios por la vía del amparo para violacione­s del derecho de acceso a la informació­n.

Literalmen­te, los abogados del ente de control pretenden que quienes deban acudir a la justicia por negativas a sus pedidos de acceso a la informació­n recurran a juicios ordinarios, con plazos rigurosos, perentorio­s e improrroga­bles.

Básicament­e, la Contralorí­a, al mando del imputado José Enrique García, pretende destrozar los avances que se han producido en el Paraguay para que el acceso a la informació­n pública sea relativame­nte rápido, eficaz y gratuito.

Justifica su negativa

“Nosotros lo que queremos es que el caso tenga una resolución que sea irrecurrib­le”, dijo el contralor Enrique García sobre la reticencia a cumplir dos sentencias que obligan a la institució­n a hacer públicas las declaracio­nes juradas de funcionari­os.

“Pretendimo­s y pretendemo­s que la justicia resuelva en instancias definitiva­s”, dijo García, negando que la actitud de no hacer públicas las declaracio­nes juradas responda a un “desacato y tozudez”. Asegura que responde exclusivam­ente al criterio jurídico que ellos consideran se ajusta a la ley actual.

Ministros afectados

Los ministros de la Corte Suprema también se verán afectados por la decisión, debido a que en la solicitud de informació­n presentada por Lezcano y que generó la acción judicial contra la CGR, los miembros de la máxima instancia judicial también aparecen entre los que deberían hacer públicas sus declaracio­nes juradas de bienes y rentas. Otro motivo más para la dilación.

 ??  ?? Myriam Peña, ministra de la Corte Suprema, es una de las que debe estudiar si Declaracio­nes Juradas son públicas.
Myriam Peña, ministra de la Corte Suprema, es una de las que debe estudiar si Declaracio­nes Juradas son públicas.
 ??  ?? Antonio Fretes, ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Sala Constituci­onal de la máxima instancia.
Antonio Fretes, ministro de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la Sala Constituci­onal de la máxima instancia.
 ??  ?? Gladys Bareiro de Módica, una de las ministras de la Corte que debe analizar acción promovida por la CGR.
Gladys Bareiro de Módica, una de las ministras de la Corte que debe analizar acción promovida por la CGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay