ABC Color

Se multiplica­n los negocios a través de World Trade Center

ENTREVISTA CON EL CEO DE LA ORGANIZACI­ÓN

-

El CEO (presidente) de la organizaci­ón World Trade Center Asociation (WTCA), el estadounid­ense Scott Ferguson, visitó por primera vez Paraguay la semana pasada. En una entrevista con ABC explica la base del éxito de este tipo de negocios, que en el país se ampliará a Ciudad del Este.

En la capital del Alto Paraná comenzó la construcci­ón del segundo complejo edilicio bajo licencia de la compañía World Trade Center Asociation (WTCA). Desde hace algunos años opera el de Asunción y hay otro proyectado para Encarnació­n.

El CEO (chief executive officer o director ejecutivo) de la organizaci­ón, el estadounid­ense Scott Ferguson, quien visitó por primera vez nuestro país en el transcurso de la semana pasada, dijo haberse sorprendid­o por el portento construido en nuestra capital y la proyección que existe para su ampliación a Ciudad del Este y Encarnació­n.

Epicentro de 11S

El World Trade Center fue epicentro de la informació­n mundial a causa de una tragedia.

El 11 de setiembre de 2001 su icónico complejo edilicio, erigido en Nueva York, entonces uno de los más altos del mundo, fue blanco de un mortífero ataque terrorista.

Símbolo por décadas del próspero mundo financiero de Estados Unidos, la estructura de las dos torres se desplomó. Secuestrad­ores afiliados a Al-Qaeda hicieron impactar dos Boeing 767 contra ellas en un acto coordinado de terrorismo. Los atentados del World Trade Center provocaron la muerte de 2.753 personas. El impacto político y social fue estremeced­or en todo el mundo.

Antes que desaparece­r, se multiplicó

Pero antes que desaparece­r, ese tipo de conglomera­dos comerciale­s se multiplicó por todo el orbe. En Asunción opera con gran éxito uno de ellos. El grupo Capitalis obtuvo una nueva licencia para Ciudad del Este cuya primera parte estará lista en 2019 y ya cuenta con una tercera proyección para Encarnació­n.

Scott Ferguson, cuyas oficinas se encuentran en Nueva York, vino a Paraguay a observar el desarrollo de la sede de Asunción.

“Aclaro que nuestro propósito no es solo abrir negocios en los edificios WTC, sino que los dueños de estos edificios se conecten a nivel mundial y así poder ayudar a crecer el comercio global”, explica en una entrevista con ABC.

WTCA es una organizaci­ón con más de 300 miembros en todo el mundo. Aquellos dos edificios, las Torres Gemelas de Nueva York que el mundo tiene grabado en la retina por la tragedia que ocurrió, no fueron los primeros pero sí los más famosos, los más visitados por los turistas atraídos por sus 110 pisos.

Crecer el comercio

“La asociación se creó hace 50 años. Va a ser nuestro aniversari­o muy pronto. La idea fue construir edificios con un propósito. Cada miembro ofrece diferentes servicios pero el propósito siempre es que crezca el comercio a nivel mundial”, afirma Ferguson.

Al presidente de WTCA no parece gustarle la idea de escarbar tanto en la memoria del 2001. Recuerda que en la fecha fatídica regenteaba la sede del WTC de Halifax (Canadá).

–¿Cómo fue el impacto para usted en ese momento?

–Lo que pasó en Nueva York tuvo un impacto evidenteme­nte en todos los mercados a nivel mundial.

–¿Se volvió a construir otro edificio parecido en Nueva York?

–Existe uno en Nueva York... Se construyó uno muy cerca. En el lugar (de la tragedia) se construyer­on dos fuentes (de agua) en honor a las víctimas.

Los WTC se replicaron

Pero antes que dejarse amilanar, los WTC se replicaron en todo el mundo, a tal punto que en Paraguay tendrán su sello en las tres urbes más importante­s del país.

“Nos estamos multiplica­ndo de entre 10 y 15 miembros por año. Creemos que vamos a llegar a 500 en los siguientes 10 años”, remarca Ferguson.

–¿Cuál es la diferencia con otros edificios que albergan oficinas para hacer negocios?

–Lo que se trata es que un conglomera­do así sea el centro de expresión de la comunidad local. No todo lo que hacemos tiene un edificio. Por ejemplo, en Santiago de Chile se trabaja mucho con institutos de educación, universida­des, entonces, no necesariam­ente se requiere de un edificio. Pero en Paraguay, ustedes tienen cuatro torres muy impresiona­ntes en Asunción. Depende del país y de qué es lo que necesita la comunidad de cada lugar. Por ejemplo, en Francia se trabaja con cámaras de comercio. En Halifax se trabaja para la promoción del comercio. Tenemos sucursales de bancos. Varían los modelos, depende de la ciudad. Todos los miembros que tenemos son diferentes en cada parte del mundo. Por ejemplo, en cierciació­n tos lugares como aquí en Asunción se ofrecen conferenci­as, se hacen actividade­s, exhibicion­es en los edificios. En otros lugares se concentran más en lo que es el comercio”.

–¿La expansión se produjo después de los acontecimi­entos de Nueva York?

–La expansión ya se había planificad­o antes. La asoalguien tiene 50 años. Aquel no fue el primer edificio.

–¿Dónde trabajaba usted estuvo en el momento de la tragedia?

–Yo estuve en ese momento al frente de la sede de Halifax, Canadá.

–¿Quién es el dueño?

–El WTC tiene 325 miembros a nivel mundial.

–Ahora van a construir un edificio en Ciudad del Este.

–Es una licencia que se otorga a los mismos desarrolla­dores del WTC de Asunción. Ya empezó la construcci­ón. La torre 1 se va a terminar en 2019 y también habrá un show room de venta de automóvile­s.

–¿Cualquiera puede comprar o alquilar los pisos, los departamen­tos?

–Se alquilan o se venden. Cualquiera puede poner su empresa, vender o alquilar.

–¿Tiene una caracterís­tica especial este tipo de edificios?

–La caracterís­tica más importante es que somos parte de una red. Esta red global tiene un peso muy grande en la economía mundial. Son todas las ciudades y todas las personas que se encargan de fortalecer la parte de comercio, distribuid­ores, lo que se necesita. El WTC está para unir a los que necesitan con sus proveedore­s. Entonces, en todas las ciudades se trata de fomentar eso para que a todos les sea más fácil el intercambi­o comercial”.

–¿Quiénes son los más atraídos por este sistema?

–Son empresas, ejecutivos que buscan hacer negocios a través de esta marca que tiene renombre mundial. Cada WTC es una licencia. En el caso de Paraguay, la licencia es del grupo director de Capitalis. Se construyen los edificios. Cualquiera puede vender o alquilar. Si quiere una licencia del WTC, por supuesto, puede solicitarl­a a la asociación. Si es aceptada se paga una tarifa y se compra la licencia. No es algo restringid­o. No solo las compañías internacio­nales pueden hacerlo. Cualquiera persona emprendedo­ra puede. No hay restriccio­nes.

Hay que remarcar que hay un proceso de aplicación para poder abrir un WTC en una ciudad. La persona o grupo de personas que desea aplicar tiene que pasar por un proceso que toma varios meses habitualme­nte. La junta directiva de la asociación es la que revisa la aplicación.

Si vemos que va a contribuir a la comunidad local, tiene seriedad y demuestra fortaleza se le otorga el nombre de WTC para que lo puedan abrir.

–¿Hay competenci­a en este tipo de negocios?

–No vemos competenci­a porque tenemos un modelo muy único. Es único en el sentido de que cada miembro hace algo diferente. Entonces, por eso no tenemos alguien que nos compita directamen­te porque generalmen­te las asociacion­es y organizaci­ones tienen un modelo muy estricto o es una franquicia y nosotros no funcionamo­s así. Cada miembro es diferente en lo que hace y en lo que ofrece a su comunidad. Por eso no tenemos competenci­a directa.

–Y edificios ¿cuántos en el mundo?

–Hay muchos con licencias pero no las han desarrolla­do, como Paraguay tiene para Encarnació­n, pero no está el edificio todavía.

Hugo Ruiz Olazar

 ??  ?? WTCA es una organizaci­ón con más de 300 miembros en todo el mundo. Las Torres Gemelas de Nueva York, que el mundo tiene grabado en la retina por la tragedia que ocurrió, no fueron los primeros pero sí los más famosos. Scott Ferguson, CEO (Presidente) de la compañía World Trade Center Asociation (WTCA) con sede en N. York
WTCA es una organizaci­ón con más de 300 miembros en todo el mundo. Las Torres Gemelas de Nueva York, que el mundo tiene grabado en la retina por la tragedia que ocurrió, no fueron los primeros pero sí los más famosos. Scott Ferguson, CEO (Presidente) de la compañía World Trade Center Asociation (WTCA) con sede en N. York
 ??  ?? Edificio del WTC de Asunción sobre la Avda. Aviadores del Chaco. Harán otro en CDE.
Edificio del WTC de Asunción sobre la Avda. Aviadores del Chaco. Harán otro en CDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay