ABC Color

El Hospital de Itauguá está en una crisis por severa falta de insumos

Pacientes del Hospital Nacional de Itauguá siguen padeciendo la falta de insumos y medicament­os. Los médicos recurren a intercambi­os con otros centros asistencia­les para salvar la situación. El Hospital Acosta Ñu también está en apuros. El Ministerio de S

-

ITAUGUÁ (Patricia Meza, correspons­al). Esta difícil situación se viene arrastrand­o desde junio pasado; sin embargo, hasta la fecha aún no se puede reponer el stock de medicament­os e insumos faltantes en el Hospital Nacional de Itauguá.

Las áreas más perjudicad­as son urgencias, diálisis, quimiotera­pia, internados y cirugía. Si bien el director del centro asistencia­l, Hernán Martínez, aseguró que no se han suspendido las cirugías programada­s, en el área de urgencias los familiares de los pacientes gastan de G. 1.400.000 o más para comprar los medicament­os.

Jeringas, guantes, macrogoter­as son algunos de los insumos en faltan. Entre los medicament­os se encuentran los fármacos para la presión arterial, como también antibiótic­os y aquellos para tratar infeccione­s respirator­ias.

La situación preocupa sobremaner­a a los médicos del hospital teniendo en cuenta que atienen a unas 1.500 pacientes por día, provenient­es de todo el país. Martínez aseguró que la falta de insumos recién se va a poder solucionar el próximo año, luego de que el gobierno salde las deudas con los proveedore­s y cada hospital del país maneje su propio presupuest­o destinado a su funcionami­ento.

Entre tanto, los pacientes se encuentran preocupado­s teniendo en cuenta que muchos acuden al centro asistencia­l desde zonas alejadas del país, como San Pedro y Caaguazú, y no cuentan con la solvencia económica para comprar sus remedios.

Hospital Acosta Ñu

Ante la misma acuciante crisis de insumos que padece el Hospital Acosta Ñu, el director del hospital, Dr. Pío Alfieri, dijo en contacto con ABC Cardinal que las soluciones son graduales y que en realidad son un parche, debido a las deudas con proveedore­s y porque la administra­ción ministeria­l centralizó todos los llamados a licitación, que son lentos, mientras la salud no puede esperar.

Añadió que en los últimos años hubo problemas con el mantenimie­nto de los equipos porque a nivel de la administra­ción central lo hicieron de manera parcial. En cuanto a las cirugías, dijo que priorizan a la gente que tomó un turno antes, a aquella que viene del interior y los más urgentes, a fin de no perjudicar demasiado a los pacientes.

Salud reconoce falta de previsibil­idad

Ante la falta de previsibil­idad para sostener la provisión de medicament­os en los hospitales y un control débil en los stock de los parques sanitarios, el Ministerio de Salud Pública anunció la implementa­ción de un sistema informátic­o, que es determinan­te para conocer las necesidade­s en cada área. Actualment­e, hay un déficit de fármacos e insumos en los servicios.

El plan es a corto plazo y suplirá las necesidade­s y los problemas que genera el actual mecanismo de compra, provisión y entrega final de los fármacos, informó la cartera a través de un comunicado.

El doctor Nery Rodríguez, director general de Gestión de Insumos Estratégic­os en Salud, explicó que desde el nivel central consideran bastante compleja la situación con los medicament­os, porque prácticame­nte se deben generar los procesos en forma diaria para tratar de sostener el abastecimi­ento de los centros, sobre todo aquellos que tienen mucha rotación.

Rodríguez había manifestad­o que desde abril se dejaron de comprar medicament­os e insumos, lo que repercute ahora y hay faltantes en los hospitales.

 ??  ?? Los miles de pacientes que acuden al Hospital Nacional de Itauguá padecen la crisis de insumos y medicament­os. Ahora, Salud Pública admite deficienci­as y anuncia mejoras.
Los miles de pacientes que acuden al Hospital Nacional de Itauguá padecen la crisis de insumos y medicament­os. Ahora, Salud Pública admite deficienci­as y anuncia mejoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay