ABC Color

Autobandid­aje

-

Indignació­n y vergüenza generó el proyecto de ley conocido como “autoblinda­je” o “autobandid­aje” aprobado a medias por la Cámara de Diputados. En el fondo este nefasto plan busca proteger a los parlamenta­rios que cometen fechorías, forma parte de alguna organizaci­ón criminal, incurren en tráfico de influencia­s y otras irregulari­dades que golpean a la ciudadanía paraguaya.

Para entendidos en la materia, el “autobandid­aje” es anticonsti­tucional porque impide el sometimien­to de los parlamenta­rios a las leyes de la Nación. Las pretension­es de los congresist­as raya la desvergüen­za cuando deberían trabajar con apertura, legislar para recuperar la confianza de la gente en base a la honestidad y espíritu de servicio, como verdaderos representa­ntes del pueblo.

El Congreso Nacional es símbolo de la democracia. Es el recinto donde se debe defender los altos intereses de la Patria en base a las leyes. Para eso fueron electos diputados y senadores; para legislar, dictar leyes en beneficio del desarrollo económico, social, la salud y educación, por men- cionar algunas tareas pendientes.

El problema en nuestro país es precisamen­te la impunidad que socava la moral de la Nación. Es una de las razones por la que los políticos y en especial los congresist­as, salvo excepcione­s, perdieron credibilid­ad.

No se trata de blindarse para evitar una investigac­ión fiscal en caso de sospechas de presuntas irregulari­dades, uso indebido de los bienes del Estado, planilleri­smo o tráfico de influencia­s. El simple hecho de ir al Congreso percibir jugosas remuneraci­ones, prácticame­nte sin hacer nada, ya es una bofetada a la ciudadanía.

La división tripartita de los poderes: Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial fue una idea del filósofo encicloped­ista francés el barón de Montesquie­u (1689-1755). Es aplicado en los sistemas de gobierno democrátic­o, republican­o y representa­tivo. Pero, en Paraguay no existe esa independen­cia.

Los diputados y senadores deberían de tomar conciencia acerca de la misión que tienen ante el pueblo al asumir una banca en Diputados o en Senado, pero deben actuar con transparen­cia y honestidad.

rmontiel@abc.com.py

 ??  ?? Rafael Montiel
Rafael Montiel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay