ABC Color

Datos del caso ARA San Juan

-

BUENOS AIRES (AFP). El submarino argentino “ARA San Juan”, desapareci­do en el Atlántico sur con 44 tripulante­s a bordo, fue ubicado en el fondo del mar a un año y un día de su último contacto, con señales de haber implosiona­do.

La nave fue encontrada a 907 metros de profundida­d y a 500 km de la costa argentina.

La búsqueda

El buque de Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre con cuatro familiares de los tripulante­s a bordo como veedores. Dos meses después y sin novedades anunciaron la suspensión del rastreo hasta diciembre.

La jueza Marta Yañez, a cargo de la investigac­ión, ordenó verificar antes una zona más alejada donde sonaristas habían detectado ruidos semejantes a golpes de casco, que los familiares asociaban a un pedido de auxilio. En ese recorrido, el submarino fue localizado.

Implosión

“Habiéndose investigad­o el punto de interés N° 24 informado por Ocean Infinity, mediante la observació­n realizada con un ROV a 800 m de profundida­d, se ha dado identifica­ción positiva al “AraSanJuan”, informó la Armada la medianoche del viernes.

Luego se aclaró que la nave siniestrad­a estaba a 907 metros de profundida­d.

El submarino está a 91,2 km al norte del lugar donde hizo su última comunicaci­ón y a 41 km de donde se había detectado una “anomalía hidroacúst­ica consistent­e con una explosión”.

Ahora se sabe que el submarino sufrió una implosión. “Se lo ve completo pero obviamente implosiona­do”, dijo Gabriel Attis, jefe de la Base naval.

El casco está abollado hacia el interior. La implosión se produce cuando la presión del mar supera la de la atmósfera del submarino, explicó la Marina.

El comandante del submarino, capitán de fragata Pedro Martín Fernández, había reportado una avería en las baterías como un incidente que se había producido por un cortocircu­ito generado por el ingreso de agua de mar por el snorkel (tubo de respiració­n).

Un submarino de este tipo generalmen­te está equipado con baterías que contienen plomo y ácido sulfúrico.

Hecho en Alemania

El buque, construido por la fábrica alemana Thyssen Krupp, fue botado en 1983. Entró en servicio en 1985 en la Armada Argentina.

Con 66 metros de eslora (largo) y 7 de manga (ancho), estaba equipado con torpedos y fue relanzado en junio de 2014 desde el astillero Tandanor en Buenos Aires, tras ocho años de importante­s operacione­s de mantenimie­nto.

Para la Armada Argentina, estaba “en pleno funcionami­ento”.

Se utilizó principalm­ente para ejercicios y misiones de vigilancia para hacer cumplir regulacion­es argentinas de pesca en el Atlántico Sur, donde muchos buques extranjero­s se aventuran ilegalment­e.

Argentina tiene otros dos submarinos: el San Luis, en reparación, y el Salta, amarrado en la base de Mar del Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay