ABC Color

Los médicos cubanos en Brasil

-

RÍO DE JANEIRO (AFP). El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a condenar “la situación de esclavitud” de los médicos cubanos desplegado­s en Brasil por un acuerdo entre gobiernos anteriores con la dictadura comunista de la isla.

El régimen cubano entrega a los médicos, solo el 30% del sueldo que el Estado brasileño paga por sus servicios, además de tener restriccio­nes de movimiento.

“Los médicos cubanos están prácticame­nte sometidos a una situación de esclavitud. ¿Usted se imagina que le confiscara­n el 70% de su salario?”, le dijo Bolsonaro a una periodista en una comparecen­cia ante la prensa.

Cuba anunció el miércoles el fin de su participac­ión en el programa debido a las “referencia­s directas, despectiva­s y amenazante­s” hacia los doctores realizadas por Bolsonaro, quien condicionó la permanenci­a de estos médicos a que pasen exámenes para revalidar sus competenci­as, reciban su salario integral y puedan traer a su familia.

“¿Debemos dejar a los más pobres en manos de profesiona­les sin tener cualquier garantía (de sus competenci­as)? Es injusto, es inhumano”, valoró Bolsonaro.

La Asociación Médica Brasileña (AMB) también condenó la situación.

“Tenían la localizaci­ón de los médicos cubanos controlada, las relaciones personales controlada­s, controlaba­n el viaje de sus familiares. Eso representa­ba una aberración y atentaba contra la soberanía nacional”, dijo el presidente de la asociación, que siempre ha sido crítica con el programa “Mais Médicos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay