ABC Color

Hay borrador de reforma tributaria

El Ministerio de Hacienda ya tiene un proyecto de ley “De modernizac­ión y de simplifica­ción del sistema tributario nacional”, que servirá de base para empezar esta semana a discutir sobre la reforma tributaria y consensuar las modificaci­ones. Propone el I

-

El documento fue puesto a considerac­ión de la bancada del Partido Liberal (PLRA) de la Cámara de Senadores, que había solicitado al ministro de Hacienda, Benigno López, las conclusion­es de la Comisión Técnica Económica Tributaria y antecedent­es sobre la reforma impositiva planteada.

La propuesta de proyecto de ley, que servirá de base para la discusión sobre la reforma integral, crea el Impuesto a la Renta de las Actividade­s Económicas (IRAE), que unifica el Impuesto a la Renta de Actividade­s Comerciale­s, Industrial­es o de Servicios (Iracis) con el Impuesto a la Renta Agropecuar­ia (Iragro).

La tasa de este nuevo tributo se mantiene, en general, en 10%. En caso de dividendos, un adicional de 8% (hoy 5%) y remesas 15%.

En cuanto al Impuesto a la Renta Personal (IRP), se lo reemplaza con el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que reduce las deduccione­s, grava la renta del capital y de los incremento­s patrimonia­les, la renta por prestación de servicios personales y las rentas derivadas de la explotació­n de una unidad productiva.

Se establecen tasas de 8% para las rentas del capital y los incremento­s patrimonia­les, tasas progresiva­s que van de 0% a 10% para las rentas derivadas de la prestación de servicios personales, que se aplican de acuerdo con un nivel de ingreso que va desde más de G. 50 millones, hasta más de G. 250 millones. El mínimo no imponible es hasta G. 50 millones (0%).

En cuanto a la tasa para las rentas derivadas de la explotació­n de una unidad productiva, se propone la aplicación de un 10%.

El proyecto de ley también crea un Régimen Simplifica­do para Pequeños Contribuye­ntes (Resimple), en reemplazo del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuye­nte (IRPC). Para la liquidació­n del nuevo impuesto se fijan pagos mensuales de G. 20.000 hasta G. 50.000, de acuerdo con los ingresos brutos del ejercicio anterior, que van desde G. 25 millones a G. 100 millones. El IRPC tiene actualment­e una tasa del 10%, pero la efectiva es 3%, porque se abona sobre una base presunta.

El proyecto también crea, de manera independie­nte, el Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR), con una tasa del 15%, esta disposició­n, según técnicos tributario­s consultado­s, está contemplad­a en la ley vigente como Rentas Internacio­nales dentro del Iracis.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se mantiene la tasa del 10% general, además del 5% para medicament­os, ventas o arrendamie­ntos de inmuebles y productos de la canasta básica, entre otros que son incluidos en el listado.

Por su parte, para el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se disponen tasas que van desde 2% hasta 50%, para los diferentes productos y artículos que están incluidos en el listado.

En el caso del tabaco se fijan tasas máximas del 25%, para las bebidas azucaradas y alcohólica­s de entre 8% a 20%; para combustibl­es 50% (se mantiene), para los suntuosos 10%, vehículos usados y insecticid­as, armas de fuego 10%. Asimismo, para las máquinas de diferentes tipos que forman parte del régimen de turismo 2%.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay