ABC Color

Tabesa apeligra la salud mundial, dicen expertos

Un estudio de la Universida­d Simon Fraser concluyó que Tabacalera del Este SA , propiedad del expresiden­te Horacio Cartes, expande sus negocios por medio del contraband­o y es un riesgo para la salud mundial.

- Juan Cálcena jcalcena@abc.com.py

“Pensamos globalment­e: la escalada de la paraguaya Tabacalera del Este como una amenaza para el control mundial de tabaco”, se titula el estudio científico hecho por seis académicos de la Universida­d Simon Fraser, de Columbia Británica, en Canadá, publicado este mes. El material, financiado por el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y con 116 referencia­s como sustento, además de entrevista­s a al menos 42 expertos y un extenso cruce de datos señala que “Tabesa ya no piensa en el mercado local, sino en expandirse a más países del mundo y competir con las multinacio­nales líderes en el mercado” a través del contraband­o de cientos de miles de kilos de su producto.

Según el estudio, Paraguay está lejos de endurecer los controles a la cadena de suministro de exportació­n de cigarrillo­s, donde Tabesa se lleva la porción más importante. En el material se identifica­ron cuatro fases que implican a nuestro país en el comercio ilícito de tabaco: primero, como un centro de tránsito para el contraband­o de cigarrillo­s de las multinacio­nales British American Tobacco y Philip Morris Internatio­nal desde EE.UU. hasta Argentina y Brasil desde los años 60 hasta mediados de los 70; segundo y tercero, estas dos multinacio­nales compitiend­o por el mercado del cigarrillo en Argentina entre 1989 y 1994 y en Brasil a mediados y finales de los años 90 y, en una cuarta fase, el comercio ilícito de cigarrillo­s en Paraguay desde mediados de los 90. Esta estrategia se intensific­ó cuando Brasil impuso un impuesto de 150% a la exportació­n del cigarrillo en 1999. Es aquí donde la producción de Tabesa crece, cuando las multinacio­nales “pierden fuerza” en la zona y la empresa de Horacio Cartes se cuela en la oportunida­d financiera, dice el estudio.

Selecciona­ron los países a los que Tabesa dijo que exporta y cruzaron datos con las importacio­nes declaradas de 11 países. En 15 años, Paraguay exportó oficialmen­te a Aruba, un paraíso fiscal, 12.283.231.698 pabilos de cigarrillo. Sin embargo, los datos de Aruba cifran en 9.134.807.849 los cigarrillo­s importados por ellos desde Paraguay, una diferencia de 3.148.423.849 cigarrillo­s. “Estas discrepanc­ias sugieren un desvío significat­ivo al mercado ilícito (…) La evidencia sugiere que grandes cantidades de cigarrillo­s producidos por Tabesa son llevadas de contraband­o a países en donde la empresa no exporta de forma oficial, primariame­nte Brasil, Argentina, México y Colombia”, expresa el estudio.

 ??  ?? La tabacalera del expresiden­te Horacio Cartes es objeto de investigac­ión por el tráfico de tabaco.
La tabacalera del expresiden­te Horacio Cartes es objeto de investigac­ión por el tráfico de tabaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay