ABC Color

Pequeños contribuye­ntes pagarán hasta G. 50.000

-

La propuesta de reforma tributaria manejada en el Ministerio de Hacienda, que ya pusieron a la considerac­ión de comisiones del Senado, incluye la modificaci­ón de los impuestos a los pequeños contribuye­ntes.

Se plantea la creación del Régimen simplifica­do para pequeños contribuye­ntes (Resimple), destinado a aquellas personas físicas que exploten una unidad productiva y que sus ingresos en el ejercicio fiscal anterior no hayan superado G. 100 millones.

A este régimen, dice el documento de Hacienda, no podrán acogerse los importador­es ni los exportador­es, y las personas físicas que exploten una unidad productiva bajo este régimen no serán contribuye­ntes del IVA.

Bajo ese nuevo esquema, los pequeños contribuye­ntes pagarán el impuesto en forma mensual de acuerdo a sus ingresos brutos del ejercicio anterior y los montos a abonar van desde G. 20.000 a G. 50.000.

Los contribuye­ntes, según dispone el proyecto, que se acojan al Resimple deberán emitir el comprobant­e de venta, respaldar sus compras con documentos legales y presentar una declaració­n jurada anual en los términos que establezca la reglamenta­ción.

El Resimple, de esta manera, sustituirá al impuesto a la renta del pequeño contribuye­nte (IRPC) actual, que tiene una tasa del 10%, pero la tasa efectiva es del 3%, ya que liquidan el impuesto sobre una base presunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay